uefa mundial eliminatorias

    Holanda fracasa y no jugará el Mundial pese a vencer 2-0 a Suecia

    Los nórdicos tenían que perder por siete goles para quedar eliminados; ahora tendrán que buscar su pase a Rusia 2018 en la reclasificación.


    Por:
    TUDN

    Arjen Robben, quien protagonizara el famoso 'Era penal' en el Mundial Brasil 2014 ante el Tri, fue el hombre gol esta noche sufrida en el Amsterdam Arena. Anotó los dos de Holanda que ponían a soñar a los aficionados tulipanes en el primer tiempo.
    El objetivo era claro: ganar 7-0 para igualar en puntos a Suecia y superarlo en diferencia de goles. Una hazaña difícil, que la fanaticada entendía así y por tal motivo no asistió en masa.
    Con la ilusión, el técnico Dick Advocaat puso el siguiente once titular: Cillessen, Tete, Van Dijk, Rekik, Ake, Blind, Wijnaldum, Vilhena, Robben, Janssen y Babel.
    Mientras que el estratega de Suecia, Janne Andersson, mandó a: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqivst, Augustinsson; Claesson, Johansson, Larsson, Forsberg; Toivonen y Berg.
    Sin duda, el jugador del partido fue Robben, y desde muy temprano generó peligro en el área sueca.
    Tan solo a 16 minutos de haber comenzado el partido, un penal a favor de Holanda se transformó en el 1-0 en el pie derecho del atacante del Bayern Munich.
    Robben llegaba a 5 goles en estas Eliminatorias y prendía la vela de la esperanza para todo el pueblo holandés.
    Aunque faltaban todavía seis goles, había una luz al final del túnel.
    Luego de fallar dos oportunidades más de gol, cayó el 2-0 en un potente zurdazo de Robben a pase de Ryan Babel.
    Ya eran seis anotaciones del excelente jugador holandés y un paso más hacia la proeza.
    Era el momento ideal para poner un tanto más en el marcador e irse al descanso con el envión anímico necesario.
    Festejo a rabiar del extremo del Bayern Munich.
    Sin embargo, aunque en la segunda mitad Holanda tuvo más la pelota, atacaron sin idea y no encontraron el camino del gol.
    Tonny Vilhena, Babel, Wijnaldum, Kluivert, entre otros, hicieron parte del esquema ofensivo pero no pudieron.
    Pese a la derrota, Suecia salió festejando de Amsterdam y ahora espera por su rival en el repechaje de la UEFA.
    Desazón en el combinado holandés, que se queda sin ir al Mundial luego de haber sido tercero en el pasado Brasil 2014.
    Hay quienes dicen que este ha sido el último juego de Robben con la selección de Holanda.
    Y si lo fue, murió con las botas puestas por su país.

    1 / 18
    Imagen EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images
    Arjen Robben, quien protagonizara el famoso 'Era penal' en el Mundial Brasil 2014 ante el Tri, fue el hombre gol esta noche sufrida en el Amsterdam Arena. Anotó los dos de Holanda que ponían a soñar a los aficionados tulipanes en el primer tiempo.

    Suecia aseguró la segunda plaza del grupo A y el pase a la repesca pese a caer en Amsterdam frente a Holanda (2-0), que necesitaba ganar por siete tantos para recortar la diferencia de goles total, favorable a los escandinavos.

    Un autogol de Johan Djourou y una anotación de André Silva le sirvieron al equipo luso para conseguir los 3 puntos necesarios para avanzar de forma directa a la Copa del Mundo.
    Desde muy temprano, el Estadio Da Luz se preparaba para recibir ael partido que definía el primer y segundo lugar del grupo B en las Eliminatorias a Rusia 2018.
    El público respondió, llenando uno de los recintos deportivos de Lisboa. La expectativa de definir en casa era grande.
    La popular cantante Madonna estuvo presente en uno de los palcos del estadio lisboeta, apoyando a la selección de Cristiano Ronaldo.
    Y, como no, también la familia del crack del Real Madrid. Su novia, Georgina, su madre, su hijo mayor y su hermana.
    De esta forma salió Fernando Santos: Patrício; Cédric, Pepe, Fonte, Eliseu; Bernardo Silva, William,Moutinho, João Mário; Cristiano, Silva.
    Mientras que Vladimir Pektovic lo hizo con: Sommer; Lichtsteiner, Djourou, Schär, Rodríguez; Xhaka, Dzemaili, Freuler; Shaqiri, Seferovic, Mehmedi.
    Ricardo Rodríguez buscaba hacer daño por la banda izquierda, pero nunca fue lo suficientemente claro.
    Por su parte, Joao Moutinho manejaba los hilos de Portugal desde el medio campo junto a Bernardo Silva.
    En ataque, Cristiano Ronaldo era el más temido. CR7 era seguido por todos y los espacios se los hacían más pequeños.
    Sin embargo, a poco de terminar la primera mitad, un balón desde la banda izquierda complicó a la defensa suiza y Johan Djourou convirtió autogol.
    Joao Mario llegaba a fastidiar a sus rivales y festejaba la apertura del marcador.
    El triunfo estaba dejando a Portugal en el primer lugar de la zona, con cupo directo a Rusia 2018.
    De esta forma se iría al descanso el partido y en el segundo se mantendría la tendencia. Portugal buscando el arco y Suiza, sin ideas.
    Sobre el minuto 57, la cuenta aumentó para los lusos cuando Bernardo Silva logró unó pase perfecto a André Silva, tras una jugada colectiva perfecta.
    El balón cruzó el área y en le costado izquierdo llegó el delantero del A.C. Milan para controlar y de pierna zurda mandar la pelota al fondo.
    Un golazo de la selección portuguesa que sellaba su pasaporte rumbo a Rusia 2018 como el ganador de su grupo.
    La celebración llegaba hasta Madonna y sus acompañantes.
    Tras el 2-0, la más clara para los suizos la tuvo Seferovic luego de un remate de Xhaqiri, quien intentó desviar el balón pero no lo suficiente para vencer a Ruí Patricio.
    Sobre el final, Cristiano también tuvo la suya para poner el 3-0, pero quiso eludir al portero Sommer y agotó las opciones de remate. Así se lamentaba.
    El lamento, además, llegó para Suiza que ahora deberá jugar por el repechaje.

    1 / 21
    Imagen AP
    Un autogol de Johan Djourou y una anotación de André Silva le sirvieron al equipo luso para conseguir los 3 puntos necesarios para avanzar de forma directa a la Copa del Mundo.

    Holanda se quedó lejos de, siquiera, meterle el miedo en el cuerpo a Suecia, a pesar del meritorio esfuerzo de Arjen Robben, autor de los dos tantos y presente en casi todas las jugadas de peligro.

    Publicidad

    Una señal evidente de que la "oranje" no confiaba mucho en el milagro fue que no hubo ninguna salida en tromba ni nada parecido.

    Le costó a Holanda hacerse con el control del partido. Y en un cuarto de hora solo fabricó una ocasión, un tiro lejano de Robben que Olsen detuvo sin muchos problemas.

    Tuvo que ser un regalo sueco, un penalti por una torpe mano de Lindelöf, el que le permitiera adelantarse con un gol del extremo del Bayern, en un lanzamiento a lo Panenka no muy bien ejecutado.


    Video Griezmann abre la cuenta y Francia se encamina al Mundial
    El delantero francés definió de gran forma para abrir a Bielorrusia y poner en ventaja a los galos que necesitan el triunfo para ir directos.
    1:11 mins

    El 1-0 no alteró los planes de Suecia, que cedió la pelota y se dedicó a cerrar espacios y a salir sin mucha fe al contraataque. Un cabezazo franco a balón parado de Berg a las manos de Cillessen fue su única oportunidad en la primera parte.

    Holanda pisó el acelerador antes del descanso. Tete perdonó en boca de gol y Babel hizo trabajar a Olsen, que ya no pudo detener el zurdazo imponente desde fuera del área de Robben.


    Video Giroud amplía la ventaja y Francia, con un pie en Rusia
    Griezmann metió un espectacular pase filtrado al delantero del Arsenal, quien definió con dos hombres encima y a la salida del portero.
    0:56 mins

    Advocaat metió a Dost por Janssen tras el descanso en busca de más presencia en el área, pero el cambio no tuvo demasiado efecto.

    Suecia aguantó sin problemas y solo concedió una ocasión clara, un mano a mano de Wijnaldum, en una segunda parte sin mucho ritmo y que fue agonizando, con aplausos finales de la hinchada a Robben, quien pudo haber disputado su último partido con la selección.

    Holanda, finalista en Sudáfrica y semifinalista en Brasil, queda fuera por segunda vez consecutiva de una fase final. Suecia, que no juega un Mundial desde 2006, buscará en la repesca el pase a Rusia, aunque pierde al lateral Lustig por sanción para el primer partido.


    En alianza con
    civicScienceLogo