Fútbol

    Xavi no descarta dirigir a Catar en el Mundial 2022

    El futbolista español llegó al balompié de Qatar desde el 2015, luego de una carrera exitosa en el Barcelona.


    Por:
    TUDN

    El diseño del Al Thumana Stadium es el sexto presentado a FIFA entre los escenarios que recibirán el Mundial de Qatar en 2022. Se espera sea entregado en 2020.
    El Comité Supremo de Entrega y Legado (SC, por sus siglas en inglés) dio a conocer los diseños de uno de los siete escenarios que recibirán el certamen.
    El escenario estará previsto para recibir 40 mil espectadores para 2022, pero se reduciría a 20 mil luego del certamen.
    El diseño del estadio tiene como base la 'gahfiya', prenda tradicional árabe que usan los musulmanes.
    El encargado de los diseños es Ibrahim M. Jaidah, que también ha hecho el museo de estación de bomberos de Qatar y el nuevo ministerio del Interior en Doha.
    Los encargados explicaron que el escenario espera representar la unión entre las culturas arábiga y musulmana.
    El estadio es el más central de los construidos para este evento mundialista en Doha.
    El estadio, también explican los encargados del diseño, representa dignidad e independencia y tiene un fuerte concepto cultural.
    Más de diez mil personas estarán en medio de la construcción del Al Thumana Stadium.
    Este será el primer Mundial de fútboll que se realice en un país del Medio Oriente y ese será uno de los atractivos a nivel internacional.
    El Khalifa International Stadium fue presentado en mayo de 2017 como uno de los escenarios nuevos para Qatar 2022.
    Este es el primer escenario, en Doha, refrigerado al aire libre del mundo.
    La costrucción del Khalifa International Stadium fue una muestra de lo que pueden hacer los organizadores.
    El Qatar Foundation Stadium, otro de los estadios del 2022 está envuelto de placas fotovoltaicas y paneles solares térmicos, que producirán energía para la electricidad en el estadio.
    Sus patrones geométricos tienen un diseño que busca rendir homenaje al estilo de la arquitectura islámica tradicional. Se espera que esté listo para 2018.
    Al Wakrah Stadium recibió en 2006 los Juegos Asiáticos, pero se remodelará para recibir el Mundial en 2022.
    Este escenario puede recibir más de 45 mil epectadores y está ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Doha.
    Al Rayyan Stadium es otro de los escenarios previstos para Qatar 2022 del que se conocían los diseños arquitectónicos.
    Al Rayyan Stadium será un estadio multipropósito y se espera que esté listo para 2019.
    Al Bayt Stadium tendrá capacidad para poco más de 60 mil espectadores y se espera que esté disponible para 2018.
    La construcción del Al Bayt Stadium comenzó en 2015 con una inversión de 770 millones de euros.
    Con la presentación de los diseños del Al Thumana Stadium y la espera por la finalización del resto de escenarios se alista el Mundial de Qatar 2022.

    1 / 22
    Imagen Supreme Committee for Delivery & Legacy
    El diseño del Al Thumana Stadium es el sexto presentado a FIFA entre los escenarios que recibirán el Mundial de Qatar en 2022. Se espera sea entregado en 2020.

    El español Xavi Hernández, jugador del Al-Sadd, afirmó que no descarta la posibilidad de entrenar a la selección de Catar en el Mundial-2022, del que será anfitriona, y añadió que tiene decidido al 90% retirarse esta temporada.

    Publicidad

    "¿Por qué no?", respondió Xavi al ser preguntado sobre si considera la opción de dirigir a la selección catarí en el Mundial 2022.

    "Veremos, me falta experiencia, un cuerpo técnico, todo eso. Pero al menos tengo la ventaja de conocer a los jugadores cataríes, el entorno", explicó.

    Algunos personajes y términos claves para comprender lo que viene en la temporada de 2017/2018 en el fútbol europeo.
    ABBA: Sistema de penaltis. La UEFA lo experimentó en los Europeos masculino y femenino sub-17 y la Supercopa inglesa se decidió de esa forma. El primer equipo lanza un penalti y, luego, el rival dos, y asi sucesivamente.
    Bielsa: La nueva aventura europea del argentino Marcelo Bielsa, en el Lille francés, despierta tanta expectación como las anteriores. Siempre es protagonista.
    Champions: La temporada 2017/18 está condicionada por el cambio en el formato de 2018/19. Los cuatro primeros clasificados van directo a grupos, al igual que el campeón de la Europa League.
    Diego Costa: se declaró en rebeldía en el Chelsea y se quedará sin jugar hasta enero para ir al Atlético de Madrid. Jugador irreverente que marcará el 2018.
    Ernesto Valverde: El nuevo DT del Barcelona tiene el complicado reto de cambiar una dinámica que ha convertido al Real Madrid en el dominador del fútbol mundial.
    Fútbol femenino: las cifras obtenidas por el último europeo (240.000 aficionados en los estadios y un amplio seguimiento televisivo y en redes sociales en toda Europa) han confirmado su valor en alza.
    Guardiola: Tras una gris temporada inicial -la primera sin títulos en la élite-, el catalán ha dispuesto de una inversión de 245 millones de euros para rejuvenecer la plantilla del Manchester City.
    Hooligans: Rebrotaron en la Eurocopa de Francia cuando parecía un problema superado y su amenaza se mantiene latente con irrupciones puntuales que alertan sobre lo que puede ocurrir en el Mundial.
    Iniesta: el volante comienza la temporada sin haber firmado su renovación con el Barcelona. Con 33 años de edad, vive un año decisivo al despertar dudas por su papel en el club y en su selección.
    Juego limpio financiero: sistema ideado en 2011 por la UEFA bajo la consigna de que ningún equipo que participe en competiciones continentales gaste más de lo que gana. ¿Cómo cumplirá PSG?
    Mbappé: sensación del pasado curso. Su irrupción fue tan buena que le bastaron seis meses para disparar su cotización hasta los 180 millones de euros, pero debe confirmar que es estrella del futuro.
    Messi: rey en apuros. Acosado en lo individual por Cristiano Ronaldo, carga esta temporada con la recuperación del Barcelona y además puede ser una de sus últimas ocasiones de ganar un Mundial.
    Neymar: Al jugador más caro de la historia ya no le basta con ganar títulos, debe demostrar que dejó de estar a la sombra de Messi porque puede ser el mejor, en el PSG y con Brasil.
    Pausa: Por primera vez, los partidos de España podrán detenerse para que se hidraten los jugadores cuando haya altas temperaturas. Será una vez en cada tiempo y siempre a partir del minuto 25.
    Qatar Sports Investment: La empresa propietaria del PSG cambió las reglas del mercado y abre el debate sobre si es lícito que algunos clubes cuenten con el respaldo económico de un país extranjero.
    Tranfers request: expresión inglesa que supone una petición expresa de la intención del jugador de abandonar el club cuando éste no está dispuesto a negociar. Así lo hizo saber Coutinho al Liverpool.
    VAR: la introducción del vídeoarbitraje en algunas de las grandes Ligas tendrá su colofón en el Mundial de Rusia. Supone la gran revolución tecnológica de la historia del fútbol.
    Unay Emery: no tiene margen de error, presionado por los millonarios fichajes que ha hecho el PSG. Ahora, se le exige ser el mejor en Francia y aspirar a todo en Europa.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Algunos personajes y términos claves para comprender lo que viene en la temporada de 2017/2018 en el fútbol europeo.

    Xavi, de 37 años, juega en Catar desde 2015, cuando salió del FC Barcelona. Renovó su contrato inicial de dos años por un año más, que expira en 2018.

    "Estoy aquí para ayudarles a mejorar, para que compitan en el Mundial. Mi objetivo es convertirme en seleccionador", añadió Xavi, que disputó 133 partidos con La Roja, conquistando un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012).

    Catar no se clasificó nunca para un Mundial de fútbol, y podría convertirse en el primer país desde Italia en 1934 en organizar una cita en la que nunca antes había participado.

    "La gente no conoce el país, el trabajo que se hace aquí. Les invito a venir para verlo, yo estoy orgulloso de estar aquí", señaló uno de los embajadores del Mundial-2022.

    Xavi declaró asimismo que "sueña" con entrenar algún día al Barça.

    En alianza con
    civicScienceLogo