Fútbol

    Zidane: "Final de la Champions del 2002, mi mejor partido"

    El exjugador y ahora entrenador eligió su mejor encuentro como profesional con el Madrid, aún por encima de la final del Mundial de 1998.


    Por:
    TUDN

    La FIFA presentó los 12 nominados por los que podrán votar los usuarios del 21 de agosto hasta el 7 de septiembre y del que saldrán los tres finalistas. El premio se entregará el 23 de octubre.
    Antonio Conte, campeón de la Premier League con Chelsea.
    La popularidad del italiano en Inglaterra ha crecido mucho y ahora va en busca de una buena actuación en la Champions League.
    Massimiliano Allegri, campeón de la Liga (por sexta vez consecutiva) y la Copa de Italia con Juventus.
    El reconocimiento que tiene Allegri en Italia y a nivel mundial lo han convertido en una celebridad.
    Luis Enrique, extécnico del Barcelona de España, ganador de la Copa del Rey.
    Con un título con los blaugranas, el técnico se retiró ganador de la institución.
    Carlo Ancelloti, campeón de la Bundesliga de Alemania con Bayern Munich.
    Ancelotti se mantiene vigente luego de tantos años de carrera y un legado importante.
    Leonardo Jardim, campeón de la Liga de Francia y semifinalista de la Champions League con Mónaco.
    Jardim sorprendió al mundo con un equipo modesto que demostró cualidades colectivas implacables.
    Zinedine Zidane, campeón de la Champions League y de la Liga de España. No cuenta la actual Supercopa de Europa ni la de España pues se califica lo hecho del 20 de noviembre de 2016 a este 2 de julio.
    El francés está sin duda detrás del crecimiento de cada uno de los jugadores de Real Madrid. Liderazgo y capacidad que no están en duda.
    Pep Guardiola, técnico del Manchester City en Inglaterra.
    El estilo del español aún genera toda clase de admiración a nivel mundial, aunque aún no está avaluado con títulos en Inglaterra.
    Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid de España.
    El estilo de Simeone es inspirador y todavía se le aplaude ser el gran líder de un equipo al que convirtió protagonista europeo constante.
    Joaquim Low, técnico de Alemania campeón de la Copa Confederaciones.
    Low logró con un equipo juvenil ser el campeón entre los campeones del continente. Un gran estratega y líder en un país que es actual campeón mundial.
    José Mourinho, campeón de la Europa League con Manchester United.
    El regreso de Mourinho como técnico en un equipo grande como Manchester United lo ratifica como uno de los grandes vigentes.
    Tite, técnico de Brasil, el mejor clasificado en el mundo en la FIFA.
    El técnico brasileño le devolvió la fe a los de su país y le devolvió la grandeza al más veces campeón del mundo.

    1 / 23
    Imagen AP
    La FIFA presentó los 12 nominados por los que podrán votar los usuarios del 21 de agosto hasta el 7 de septiembre y del que saldrán los tres finalistas. El premio se entregará el 23 de octubre.

    El técnico francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, tiene claro cuál ha sido el mejor partido de su carrera como jugador; la final de la Liga de Campeones de 2002 frente al Bayer Leverkusen en Glasgow, que supuso la novena Copa de Europa para el club blanco, según desvela en un cuestionario de FIFA.com

    Publicidad

    Su gol de volea, considerado uno de los mejores goles de la historia de la competición, dio el título a su equipo. Eso sí, Zidane no se olvida de su paso por la selección francesa. Por eso, también destaca especialmente un empate a tres con Noruega, en Marsella, del que no recuerda la fecha.

    De su etapa como futbolista, además de estos recuerdos, atesora especialmente dos pares de botas. Unas son las de la final de la Eurocopa del año 2000, en la que Francia venció a Italia. Las otras son las del Mundial de Alemania de 2006, en el que Francia perdió en la final contra el mismo rival, Italia.

    Las 11 finales que ha disputado desde el año 2000, el Real Madrid las ha ganado, siendo su última víctima el Manchester United.
    El 28 de noviembre del 2000, Boca Juniors se quedó con la Copa Intercontinental al ganarle al Real Madrid por 2-1 con doblete de Martín Palermo.
    Los 'Xeneizes' festejaban, mientras que el Madrid se regresaba a España con las manos vacías.
    Sin embargo, desde ese entonces no ha parado de celebrar, en cuanto a competiciones internacionales se trata.
    La final de la Champions League (temporada 2001/2002) la ganó el equipo madridista por 2-1 al Bayer Leverkusen.
    Esa conquista le dio el tiquete a la Intercontinental del 2002.
    Allí le ganó al Club Olimpia (Paraguay) por 2-0 con goles de Guti y Ronaldo.
    Producto de la misma Champions League, el Real Madrid jugó la Supercopa de la UEFA con Feyenoord.
    Fue triunfo por 3-1 gracias a las anotaciones de Paauwe (en contra), Roberto Carlos y Guti.
    Tras un largo periodo de ausencia en finales internacionales, llegó la final de Champions League de la temporada 13/14 ante el Atlético de Madrid, en Lisboa.
    4-1 acabó el partido luego de que Sergio Ramos forzara la prórroga con un gol en el último minuto del tiempo regular.
    Tras esa conquista, el equipo 'merengue' jugó la final del Mundial de Clubes del 2014 ante San Lorenzo (Argentina).
    El equipo de Carlo Ancelotti le ganó por 2-0 a San Lorenzo con goles de Sergio Ramos y Gareth Bale.
    La siguiente fue la Supercopa de la UEFA contra el Sevilla, en Cardiff. Un doblete de Cristiano Ronaldo definió todo ante el equipo andaluz.
    La Champions League volvería a enfrentar al Atlético y al Real, esta vez en Milán. Fue empate 1-1 que se definió desde el punto penal a favor de los 'merengues'.
    Fueron al Mundial de Clubes otra vez y en la final derrotaron al sorpresivo Kashima Antlers, que había eliminado al Atlético Nacional. Lo ganó el equipo de Zidane por 4-2.
    Contra el Sevilla, en Noruega, volvió a enfrentarse por la Supercopa de la UEFA. Esta vez el triunfo fue más corto, por 3-2.
    Cardiff volvió a ver al Real Madrid campeón de un torneo internacional en el 2017, esta vez de la Champions League ante la Juventus (triunfo por 3-1).
    La más reciente fue la Supercopa de la UEFA ante el Manchester United en Skopie, Macedonia, que ganaron por 2-1 con anotaciones de Casemiro e Isco.

    1 / 19
    Las 11 finales que ha disputado desde el año 2000, el Real Madrid las ha ganado, siendo su última víctima el Manchester United.

    Ese fue el último partido oficial de Zidane como futbolista, que le dejó un regusto amargo; marcó de penalti a lo "Panenka", pero también fue expulsado por dar un cabezazo en el pecho al italiano Marco Materazzi, que previamente había insultado a su hermana.

    Sin embargo, curiosamente el mejor encuentro que el francés puede recordar de la historia de los mundiales él aún tenía que verlo por la televisión. Se trata del que enfrentó a Francia con Alemania el 8 de julio de 1982 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, del Mundial de España. Un partido que se saldó a favor de los alemanes en la tanda de penaltis tras empatar a tres y que quedó marcado por la brutal entrada del portero Toni Schumacher al delantero francés Battiston.

    Eso sí, aunque tiene claro que ese es para él el mejor partido, no es tan contundente en cuanto a cuál es la mejor selección francesa que recuerda.

    Usain Bolt parecía un ser de otro planeta hasta que se desgarró en el último momento de su carrera como velocista. Veamos esta y otras tristes historias.
    Chávez es uno de los mejores en la historia del pugilismo mundial: se puso cinturones en tres categorías distintas (superpluma, ligero y superligero) y llevó la bandera de México a lo más alto.
    Uno de sus combates más épicos fue ante el boricua Héctor Camacho: el Macho.
    Un 12 de septiembre de 1992 se libró el combate que revolucionó en ese entonces la historia del box, saldado con victoria para Chávez.
    No obstante, Chávez con 34 años decidió enfrentar a un Óscar de la Hoya de 23 como uno de los últimos grandes combates de su exitosa carrera.
    El méxico-americano abusó de un Chávez que ya estaba en las últimas. En 1998 se volvieron a enfrentar y la diferencia fue aún más abismal.
    El final de los años noventa marcó el apogeo de De la Hoya y el declive de Chávez.
    Chávez argumentó que no estaba en condiciones de pelear en ninguno de los choques con De la Hoya. Triste ver a un gran campeón así.
    A pesar de que Messi y CR7 son constantemente juzgados como los mejores de la historia, Diego Maradona tiene algo que ellos no: una Copa del Mundo de la FIFA.
    Maradona volvió por sus fueros a la selección argentina para el Mundial de Estados Unidos 1994: su última gran aparición.
    El diez capitaneó a un grupo con jugadores bárbaros como Gabriel Batistuta y Fernando Redondo.
    Pero tras el duelo de fase de grupos ante Nigeria, él fue llevado al control antidopaje que arrojó positivo por efedrina. Esta es su última imagen como mundialista.
    Maradona solamente pudo declarar que le cortaron las piernas.
    Cuando muchos decían que Zinedine Zidane estaba acabado, el francés resurgió como ave fénix y llevó a su selección a la final de Alemania 2006.
    Desafortunadamente perdió la cabeza ante las provocaciones del italiano Marco Materazzi, que le dijo cosas feas sobre su hermana.
    El silbante argentino Horacio Elizondo no tuvo más remedio que echarlo a la calle.
    Una imagen dice más que mil palabras.
    El ciclista tejano Lance Armstrong fue un símbolo de la lucha contra el cáncer y millones de fanáticos alrededor del mundo usaron las pulseras amarillas de su fundación.
    Tras vencer al cáncer, Armstrong ganó siete veces consecutivas la Tour de France entre 1999 y 2005.
    Sin embargo cometió una equivocación: decidió volver del retiro para ganar el Tour por una última vez.
    Armstrong fue investigado por el Gobierno Federal de Estados Unidos, por la agencia estadounidense antidopaje (USADA) y por la agencia mundial. Fue hallado culpable y le fueron retirados sus Tours de France.
    Armstrong reconoció su error en el programa de televisión de Oprah Winfrey a inicios del 2013 y pidió disculpas.
    De su leyenda como ciclista profesional, quedó muy poco.
    Usain Bolt es reconocido por sus ocho medallas doradas de Juegos Olímpicos. Sin embargo, tiene un récord imbatido que lo acredita como el hombre más veloz de la historia.
    Su superioridad física era muy difícil de creer: cruzaba las metas metros enteros por delante de sus competidores.
    Bolt quería retirarse en Río 2016, pero decidió hacerlo en los Campeonatos Mundiales de Londres 2017, donde quedó en tercer lugar en los 100 metros.
    En el relevo de cuatro por cien se desgarró el músculo y el alma. Dejó una imagen dramática.

    1 / 27
    Imagen Getty Images.
    Usain Bolt parecía un ser de otro planeta hasta que se desgarró en el último momento de su carrera como velocista. Veamos esta y otras tristes historias.

    Destaca especialmente a las que compitieron en el Mundial de México del 86 y en el de Francia del 98, en el que fue la estrella y el artífice de la victoria con dos goles en la final contra Brasil.

    Publicidad

    Sin embargo, al ser preguntado sobre cuál es en su opinión el mejor jugador francés de la historia, prefiere no destacar a ninguno.

    En el plano más personal, admite que su mejor regalo han sido sus hijos. Además, recuerda el mejor consejo que le han dado, que vino de su padre: "Esforzarse mucho".

    En alianza con
    civicScienceLogo