París, Francia.- La keniana Jemima Sumgong, actual campeona olímpica de maratón, fue suspendida ocho años por haber intentado obstaculizar la investigación sobre un control positivo al EPO, mintiendo y suministrando documentos falsos, indicó este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
Campeona olímpica en Río 2016 es suspendida ocho años por manipulación de pruebas
Jemima Sumgong, primera campeona olímpica keniana de maratón, falsificó documentos y declaraciones en una investigación tras haber dado positivo en prueba de dopaje.
Sumgong, primera campeona olímpica keniana de maratón, gracias a su victoria en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, había dado positivo al EPO fuera de competición, cinco meses después de su oro en Brasil, lo que le valió una suspensión de cuatro años.
Convocado por la AIU, el tribunal disciplinario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) estimó que Sumgong había mentido durante la investigación sobre su positivo, además de haber utilizado documentos falsos respecto a un tratamiento recibido en un hospital para intentar explicar la presencia de EPO en su organismo, detalla el veredicto consultado por la AFP.
El tribunal decidió suspender a Sumgong (34 años) durante ocho años desde el juicio, pronunciado el 17 de enero.
Para explicar su control positivo, Sumgong había indicado a las autoridades antidopaje haber recibido una inyección de EPO, así como una transfusión sanguínea en un hospital keniano tras una ruptura de embarazo extra-uterino, suministrando un certificado escrito por un médico.
La investigación probó que Sumgong no acudió a ese hospital en la fecha indicada y que el documento suministrado era falso, en "una tentativa deliberada de obstaculizar a la justicia", indica el juicio.
"Aplaudimos la decisión del tribunal disciplinario", afirmó a la AFP el director de la AIU, Brett Clothier.
"Esperemos que esto envíe un mensaje a los dopados de que la AIU posee importantes capacidades de investigación y no tolera la manipulación de pruebas", añadiendo su felicitación a la agencia nacional antidopaje keniana (ADAK) por su contribución, "un compañero de calidad en el combate contra el dopaje en Kenia".
Sumgong había sido ya condenada a dos años de suspensión, castigo reducido a uno en apelación, en un primer caso de dopaje en 2012 por la toma de Prednisolona, un esteroide prohibido.