El presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malagó, firmó este lunes el documento para la candidatura conjunta de Milán y Cortina para acoger los Juegos Olímpicos de invierno de 2026.
Confirman la candidatura de Milán y Cortina para JJOO 2026
Las dos ciudades italianas competirán con Calgary (Canadá), Estocolmo (Suecia) y Erzurum (Turquía).
Tras la negativa de Turín a presentarse junto a Milán y a Cortina, Malagó decidió oficializar la candidatura de estas dos ciudades de las norteñas regiones Lombardía y Veneto, con una carta enviada al Comité Olímpico Internacional (COI) que fue dada a conocer por el presidente de la región veneta, Luca Zaia.
"Estoy feliz por comunicar oficialmente que el Comité Olímpico Nacional Italiano trabajará por la candidatura de Milán y Cortina para hospedar los XXV Juegos Olímpicos de Invierno en 2026", se lee en la carta escrita y firmada por Malagó.
El presidente del CONI informó además al COI de que el plan de Italia cumplirá con las normativas vigentes e incluirá al conjunto de las regiones de Lombardía y Veneto, y no solo las dos ciudades que figurarán en el logotipo de la candidatura.
"Había que enviar una señal al COI. Es una declaración acordada con el Gobierno en los últimos días. No había otra opción, considerada la decisión de Turín de no participar en una candidatura triple", comentó posteriormente Malagó en un evento organizado en el centro de Roma.
Así, Milán y Cortina se suman a Calgary (Canadá), Estocolmo (Suecia) y Erzurum (Turquía) como posibles candidatas para los Juegos de invierno de 2026; de esta lista se cayó la japonesa Sapporo, descartada por el COI ante las consecuencias en la zona del terremoto del 6 de septiembre.
La relación definitiva de ciudades aprobadas por el COI como candidatas se conocerá este mes, durante las reuniones del COI coincidentes con los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.