Luego de que Osmar Olvera se convirtiera en campeón del mundo en trampolín de 1m en Doha, Catar, las críticas por la falta de apoyo por parte de la Conade y su titular Ana Gabriela Guevara por privar de los recursos económicos federales a los atletas, volvieron a salir a la luz.
David Faitelson: “No se ría, el sistema deportivo en México no existe” rumbo a los Juegos Olímpicos
El analista de TUDN criticó la falta de recursos económicos por parte de la Conade a deportistas campeones del mundo como Osmar Olvera.
No solo Osmar Olvera ha destacado, incluso va por su cuarta medalla mundialista en el Campeonato Mundial de Clavados de Doha, pues la dupla mexicana integrada por Arantxa Chávez y Paola Pineda finalizó en la séptima del trampolín de 3m sincronizados con 269.55.
Además, México no irá a los Juegos Olímpicos de París 2024 con equipo completo, por lo que David Faitelson, comentarista y analista de TUDN, criticó el “sistema deportivo” en México y la forma en que se maneja el apoyo a los atletas mexicanos a prácticamente medio año de la justa veraniega.
“México debe ser el único sistema deportivo, no se vaya usted a reír con lo de sistema deportivo, donde un campeón mundial baja del pódium para exigir una beca deportiva que de uno u otro modo le han negado.
“ Osmar Olvera, 19 años, es el campeón mundial del trampolín un metro en Doha, Catar, dentro del campeonato mundial de deportes acuáticos.
“’Solo me falta la beca’, respondió Olvera en las redes sociales tras una felicitación por la misma vía de la Comisión Nacional del Deporte y de su titular Ana Gabriela Guevara; es decir, no solamente tienen a los atletas de los deportes acuáticos sin becas, sino que también los felicitan o se montan en la medalla.
“Olvera consigue el segundo título mundial de México en clavados desde que Paola Espinosa lo logró en los 10m plataforma en Roma 2009; el triunfo además rompió una racha de nueve títulos consecutivos para los competidores chinos, y esto ha colaborado para que los clavados mexicanos estén en posición de competir ante los mejores del mundo.
“El momento que viven los atletas mexicanos en esta disciplina parece óptimo cuando la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024 está en marcha.
“Lo más sorprendente de todo es que los clavadistas, así como el resto de la delegación mexicana que compite en los Mundiales de Catar siguen bajo el hostigamiento de las autoridades deportivas mexicanas.
“Una feroz batalla legal entre la Comisión Nacional del Deporte, la Federación Mexicana de Natación, el Comité Estabilizador nombrado por la Federación Internacional de Deportes Acuáticos ha provocado que los deportistas no puedan gozar de los recursos que el gobierno federal debe destinar a los atletas de alto rendimiento.
“Muy a pesar de ello, muy a pesar de que no tienen apoyo, los clavadistas, los nadadores, los competidores de natación artística han logrado resultados por encima de las expectativas generadas.
“No se ría, el sistema deportivo en México no existe. Osmar Olvera es un campeón mundial y es también un esfuerzo individual”, fue la opinión de David Faitelson, sin censura.