Juegos Olímpicos

    De 1940 a 2020: las tres caras de Tokio en torno a los Juegos Olímpicos

    A dos años del inicio de los próximos Juegos Olímpicos, recordamos la trayectoria de Tokio como sede y lo que se espera para la edición de 2020.


    Por:
    Ricardo Otero.


    Video A dos años de Tokio 2020, así ha avanzado la construcción de los inmuebles
    Los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca y así es como se han ido construyendo los diferentes recintos deportivos.
    1:28 mins

    El 24 de julio de 2020 arrancarán los Juegos Olímpicos de Tokio y, con ello, el regreso de la magna justa deportiva de verano a territorio asiático.

    Tokio fue la primera ciudad del continente asiático que albergó la justa, 68 años después de la reaparición de la tradición de la antigua Grecia. En aquella ocasión, Japón mostró al mundo los resultados de su reconstrucción a menos de dos décadas de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, marcada por la explosión de dos bombas atómicas en su territorio.

    Publicidad

    De hecho, el velocista Yoshiniri Sakai, nacido el 6 de agosto en Hiroshima, justo el día del despliegue de la primera bomba atómica, fue el encargado de encender el pebetero olímpico.

    Pero la llegada de los Olímpicos a Asia pudo ocurrir mucho antes. Tokio había ganado el derecho de organizar los Olímpicos para 1940, sin embargo, renunciaron a esos Juegos tres años antes por la Guerra chino-japonesa y después se cancelaron de manera definitiva por la Segunda Guerra Mundial.

    Tokio volvió a aplicar para organizar los Juegos de 1960, sede que ganó Roma, en parte por las dudas que había sobre Japón para albergarlos tras la devastación sufrida por el conflicto armado.

    Trece años después de la rendición ante los Aliados, en 1964, ganaron el derecho a ser la primera sede olímpica en el hemisferio nororiental.

    A 54 años de distancia de los primeros y a 731 días del arranque de los siguientes Juegos, la realidad de Japón es totalmente opuesta. Hoy es una de las mayores potencias mundiales económicas y tecnológicas, con la organización comprobada de otros eventos deportivos internacionales exitosos como el Campeonato Mundial de fútbol de 2002, el de atletismo de 1991, de natación en 2001 y dos ediciones de los Juegos Asiáticos (Tokio 1958 e Hiroshima 1994). entre otros.

    La visión de los organizadores de la justa se reparte en tres conceptos principales: lograr marcas personales para sus deportistas, unidad en la diversidad y conectar con el mañana, es decir: excelencia deportiva, inclusión y desarrollo tecnológico.

    Dos personajes de estética futurista e inspirados en el anime han sido elegidos como mascotas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una votación llevada a cabo en miles de escuelas de todo Japón.
    La pareja de diseños ganadores, de tonos azules y rosas, representa "la tradición y la innovación" del país asiático, según la definición de la organización.
    El diseño se impuso con una gran diferencia a otros dos sets de personajes al obtener un 53 por ciento de los votos.
    Las mascotas vencedoras recibieron un total de 109.041 votos, casi el doble de los 61.423 de la segunda pareja, que evoca un estilo más tradicional y representa el fuego y el viento.
    El resultado de la votación fue dado a conocer en acto en el colegio Hoyonomori, del distrito tokiota de Shinagawa, con la asistencia de cientos de sus alumnos y de los autores de los diseños.
    El ilustrador nipón Ryo Taniguchi, creador de las mascotas vencedoras, se dedica profesionalmente al diseño de personajes para libros de enseñanza de idiomas o productos industriales.
    Ryo Taniguchi recogió un galardón de la organización y se mostró "sorprendido" y "agradecido" por el resultado de la votación.
    El personaje azul "puede desplazarse a cualquier lugar de forma instantánea", mientras que el rosa, de Paralímpicos, "puede hablar con las piedras y con el viento", explicaron los organizadores.
    Cerca de 17.000 escuelas de educación primaria de Japón participaron, lo que supone en torno al 70 por ciento de centros de este tipo en el país, así como colegios nipones en el exterior.
    Está previsto que el panel de selección de Tokio 2020 otorgue el próximo verano un nombre a la pareja de mascotas, con las que se pretende fomentar la implicación de los niños en el evento olímpico.
    Las tres parejas de diseños finalistas fueron elegidas entre un total de 2.042 diseños hechos en ciudades y pueblos de todo el país asiático, antes de pasar a la votación final entre alumnos.
    El comité organizador ya presentó en abril de 2016 el logotipo elegido para la cita deportiva, tras desecharse el emblema inicialmente seleccionado por su supuesto plagio.
    Las mascotas son un elemento importante y popular dentro de la cultura moderna de Japón.
    En el país que recibirá los Olímpicos es común que todo tipo de empresas privadas y organismos públicos las usen para promocionar sus productos.
    Así quedaron listas las mascotas futuristas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Dos personajes de estética futurista e inspirados en el anime han sido elegidos como mascotas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una votación llevada a cabo en miles de escuelas de todo Japón.


    El Estadio Nacional de Tokio es reconstruido para ser la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, tal como lo fue en 1964.

    Publicidad

    El 2 de mayo pasado fueron aprobadas las 43 sedes de competencia para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que incluyen a 25 ya existentes, 10 temporales y ocho más que son nuevas y permanentes. Habrá partidos de fútbol y béisbol -deporte que regresa al programa olímpico- en las prefecturas de Ibaraki, Miyagi y Fukushima.

    Además, el programa olímpico incluye a cuatro nuevas disciplinas -escalada, karate, surf y skatebording- y el regreso del béisbol y el softbol, ausente en las últimas dos ediciones.

    De perder sus primeros Juegos a causa de la guerra, ocho décadas después Tokio tendrá la edición más grande de la historia.

    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a dos años de distancia extactamente este 24 de julio de 2018. Se llevó a cabo un evento a manera de recordatorio y de cómo afrontar los retos que se presentan.
    El presidente del comité organizador de Tokyo 2020, Yoshiro Mori (Centro) posa para los fotógrafos en el escenario durante la ceremonia de conteo regresivo a dos años de los JJOO en Tokyo Skytree.
    El rascacielos Tokio Skytree, sede del evento, se ilumina por fuera con los colores de los aros olímpicos a dos años de la justa veraniega en la capital japonesa.
    Mercancía alusiva a los Juegos Olímpicos que habrán de llevarse a cabo en Tokio en un par de años. Las ventas por souvenirs en 2020 serán impresionantes.
    Las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Miraitowa (Izq) y Someity (Der) en el escenario del evento a dos años de los JJOO en Tokyo Skytree.
    Al centro en la imagen, el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el escenario de la ceremonia a dos años de Tokio 2020. En 2028 LA será sede olímpica por tercera ocasión.
    Algunos bailarines actuaron en el evento de la ceremonia a dos años de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la cultura japonesa impregnará la justa veraniega en un par de años.
    Uno de los principales problemas que va a enfrentar esta sede es al calor. En la foto, ya empiezan a concientizar a la gente que dentro de dos años la hidratación y las precauciones serán necesarias.
    Junto a la mascota Miraitowa aparece uno de los objetos más tradicionales de la cultura japonesa, la izakaya, una linterna de papel muy común en aquellas latitudes.
    Los boletos para los eventos de los JJOO de Tokio 2020 estarán muy cotizados. Quizás esta voluntaria nos está dando un adelanto de cómo serán.
    Una de las urbes más pobladas y a la vez más modernas, Tokio abrirá sus puertas a millones de visitantes para maravillar a quienes tengan la fortuna de acudir a la cita olímpica en un par de años.
    Miraitowa y Someity, las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, respectivamente, están basadas en el anime japonés.
    Tokyo Skytree es el segundo edificio más alto del mundo, detrás de la Torre Burj en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y mide 634 metros hasta la punta.
    Un par de izakayas conmemorativas con la leyenda 'a dos años'. Esa es la distancia que por el momento nos separa de Tokio 2020.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a dos años de distancia extactamente este 24 de julio de 2018. Se llevó a cabo un evento a manera de recordatorio y de cómo afrontar los retos que se presentan.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo