Un ventarrón invernal obligó a posponer el domingo la prueba de descenso libre, que ponía en marcha el programa del ski alpino en los Juegos Olimpicos y donde se aprestaban a participar el chileno Henrik von Appen y el boliviano Simón Breitfuss.
El clima hace la primera de las suyas: posponen descenso de esquí en JJOO invernales
Debido a fuertes vientos, la prueba de descenso libre del ski alpino fue pospuesta para el próximo jueves en Pyeongchang 2018.
El viento en esta región montañosa y nororiental de Corea del Sur comenzó a soplar con fuerza desde el amanecer, y la decisión de suspender la competición se tomó unas tres horas antes del comienzo, previsto para el mediodía.
Los organizadores informaron que la prueba se realizará el jueves 15, día en que estaba previsto el eslalon supergigante para hombres. Esa segunda competición, en la que participaban también Von Appen y Breitfuss, se pospuso un día.
“Es imperativo tomar esta decisión ante tales condiciones, lo aplaudo, gracias”, escribió en Twitter el noruego Kjatil Jansrud, uno de los favoritos al oro.
Con el viento, existe el riesgo de que los competidores desvíen su trayectoria y sufran accidentes mientras se desplazan a unos 125 kilómetros (75 millas por hora).
“Había vientos muy fuertes, con ráfagas de 72 kilómetros (50 millas) por hora, y se pronostica que continuarán todo el día. Ello ha obligado a que el jurado, junto con el comité organizador, posponga el evento”, explicó la Federación Internacional de Ski.
Así, la actividad del ski alpino no se abrirá sino hasta este lunes, si las condiciones lo permiten.
Para ese día, está prevista la competición del slalom gigante para mujeres, también en el Centro Alpino de Jeongseon, donde verían acción la mexicana Sarah Schleper y la chilena Noelle Barahona.
Sin embargo, se esperan más vientos, lo que por lo pronto ha obligado a cancelar un entrenamiento previo al slalom gigante.