CIUDAD DE MÉXICO.- Como un acto de justicia deportiva fue calificada la medalla de la mexicana Luz Mercedes Acosta, quien recibió esta tarde su bronce de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
¡Justicia deportiva! La mexicana Luz Acosta recibe su medalla olímpica
La mexicana radicada en Phoenix Luz Acosta recibió su medalla de Londres 2012, que recibió tras la descalificación por dopaje de sus rivales.
Acosta se vio beneficiada por la descalificación de tres rivales que terminaron en mejor posición, al revisarse las pruebas antidopaje de las competidoras del levantamiento de pesas en la categoría de 63 kgs. cuatro años después, antes de los Juegos de Río.
La mexicana fue originalmente el sexto lugar de la competencia, pero la kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, quienes originalmente fueron los lugares uno, dos y cuatro de la competencia, fueron halladas con dopaje positivo y descalificadas.
La Agencia Mundial Antidopaje tiene facultad de volver a examinar pruebas hasta 10 años después de ser realizadas, lo que permitió que en 2016 se evaluaran, a petición del Comité Olímpico Internacional, las de los atletas de Beijing 2008 y Londres 2012.
"A todos los atletas que sufren de alguna forma vejación o injusticias, les digo que hay justicia. Que si estás dispuesto o dispuesta a enfrentar la vida con valor y con las manos limpias, las cosas se dan. Siempre hay que tener fe, las cosas tarde o temprano se dan", expresó Acosta frente a las autoridades deportivas mexicanas y los miembros del Comité Olímpico Mexicano (COM).
En 2017, Damaris Aguirre también recibió una medalla de bronce de Beijing 2008, también de halterofilia, pero en la categoría de los 75 kilogramos, por el mismo motivo.
El nombre de Luz Mercedes Acosta también fue inscrito en el muro de los medallistas olímpicos mexicanos, en las instalaciones del COM.
La sonorense radica en Phoenix, Arizona, donde tiene un gimnasio. La flamante medallista olímpica mexicana tuvo un mensaje para los millones de compatriotas que han migrado como ella a Estados Unidos.
"Todos tenemos a México en el corazón y en la piel, lo tenemos muy arraigado. No es fácil adaptarse a una nueva cultura, a aprender una nueva lengua y literal, el mexicano allá se parte... es muy trabajador, es un ejemplo a seguir y si tú preguntas allá en cualquier parte cómo son los mexicanos, siempre (tienen) mucha garra, tratando de salir adelante con o sin papeles, pero siempre mostrando lo mejor que tiene México", reflexionó la expesista.
Con la presea de Acosta, son ocho las medallas que obtuvo México en Londres 2012. Esta es la cuarta de bronce, junto a un oro y tres platas.