Juegos Olímpicos
La pesista mexicana Luz Acosta recibe una presea olímpica seis años después
La sonorense radicada en Phoenix Luz Acosta recibió su medalla de Londres 2012, que recibió luego de la descalificación por dopaje de sus rivales.
1/11Imagen Imago7
Puede catalogarse como un acto de justicia deportiva, pues la mexicana Luz Acosta recibió la tarde del jueves 15 de noviembre su medalla de bronce de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
2/11Imagen Imago7
La descalificación de tres rivales que acabaron delante de Acosta benefició a la halterista mexicana tras revisarse las pruebas antidopaje de las pesistas en la categoría de 63 kgs. antes de Río 2016.
3/11Imagen Imago7
Encabezando el evento estuvo Carlos Padilla, el titular del Comité Olímpico Mexicano.
4/11Imagen Imago7
La mexicana acabó en sexto lugar de la prueba, pero la kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, originalmente uno, dos y cuatro del certamen, dieron positivo.
5/11Imagen Imago7
De acuerdo con los estatutos, la WADA puede reexaminar pruebas hasta 10 años tras ser hechas, lo que permitió que en 2016 se evaluaran, a petición del COI, las de atletas de Pekín y Londres.
6/11Imagen Imago7
En 2017, Damaris Aguirre también recibió una medalla de bronce de Pekín 2008, también de halterofilia, pero en la categoría de los 75 kilogramos, por el mismo motivo.
7/11Imagen Imago7
En el evento también estuvo presente la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich.
8/11Imagen Imago7
"A todos los atletas que sufren alguna forma vejación o injusticia, les digo que hay justicia. Que si estás dispuesto a enfrentar la vida con valor y las manos limpias, las cosas se dan", dijo Acosta.
9/11Imagen Imago7
Con la presea de Acosta, son ocho las medallas que obtuvo México en Londres 2012. Esta es la cuarta de bronce, junto a un oro y tres platas.
10/11Imagen Imago7
La sonorense radica en Phoenix, Arizona, donde tiene un gimnasio. La nueva medallista olímpica mexicana tuvo un mensaje para los millones de compatriotas que han migrado como ella a Estados Unidos.
11/11Imagen Imago7
"Todos tenemos a México en el corazón y en la piel, lo tenemos muy arraigado. No es fácil adaptarse a una nueva cultura, a aprender una nueva lengua y literal, el mexicano allá se parte", concluyó.
Relacionados: