Antes de que se celebrara la ceremonia inaugural de Tokyo 2020, México ya tenía asegurados siete diplomas olímpicos y, todavía, todos ellos con posibilidad de convertirse en medallas.
México aseguró 7 diplomas olímpicos antes de la inauguración
Sin haberse celebrado aún la ceremonia inaugural, México ya tiene seguros casi la mitad de los diplomas olímpicos que obtuvo en Río 2016.
Con la clasificación del equipo femenil de tiro con arco como segundo lugar y su colocación directa en los Cuartos de Final, son siete representantes de la delegación tricolor los que tienen asegurado al menos el octavo lugar de sus pruebas.
¿Qué es un diploma olímpico y a quién se entrega?
Un diploma olímpico se entrega a quienes ocupan los lugares 4 a 8 de cada competencia, una tradición que inició en Londres 1948 hasta la sexta posición y que se amplió hasta la octava en Los Ángeles 1984.
En Río 2016, se entregaron 16 diplomas olímpicos a la delegación mexicana, que si se suman a las cinco medallas logradas, significa que el país se coló en 21 pruebas entre los ocho primeros lugares.
Hasta ahora, y aún sin que se realice la ceremonia de apertura, la tercera parte de esa meta por superar ya se aseguró, pues en seis pruebas a disputarse en estos Juegos Olímpicos hay ocho o menos participantes con deportistas mexicanos como parte de ellas.
Estas son los torneos de beisbol y softbol, con seis equipos, y las cuatro competencias de clavados sincronizados, donde solo participan ocho parejas.