El Comité Olímpico Internacional (COI) atribuyó el miércoles a Salt Lake City los Juegos de Invierno de 2034, una segunda edición olímpica en solo seis años en Estados Unidos tras los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Oficial: Salt Lake City será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2034
La ciudad del estado de Utah recibirá el evento invernal por segunda ocasión en su historia 32 años después de la experiencia anterior.
Salt Lake City recibió de manera oficial la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 tras la votación celebrada por el COI en París, con lo que la capital de Utah tendrá sus segundos Juegos tras haber sido sede en 2002.
Alrededor de mil aficionados al deporte se reunieron en el centro de la ciudad a las 3 de la madrugada hora local, 11 de la mañana en París, para ver en directo el esperado anuncio.
Algunos iban ataviados con ropa de esquí para soportar el calor del verano, mientras que otros lucían prendas del Team USA y ondeaban banderas con los anillos olímpicos. La multitud aplaudió cuando los responsables olímpicos tomaron la decisión final de volver a una ciudad en la que, según dijeron, el entusiasmo local era palpable incluso dos décadas después de haber sido sede por primera vez.
La capital de Utah era la única candidata para 2034 después de que el COI concediera a Salt Lake City los derechos exclusivos de negociación el año pasado.
El cambio climático y los elevados costos operativos han reducido el número de ciudades dispuestas y capaces de acoger los Juegos de Invierno.
Los vestigios de los olímpicos de invierno de 2002 están repartidos por toda la ciudad y han mantenido viva la fiebre olímpica. Los organizadores de los Juegos de 2034 promocionaron ese entusiasmo duradero a lo largo del proceso de selección y mostraron a los funcionarios olímpicos visitantes cómo han conservado casi todas las sedes utilizadas en 2002.
Indigna a EEUU amenazas contra Salt Lake 2034
El jefe antidopaje de Estados Unidos acusó al COI de permitir amenazas después de que el organismo olímpico concediera hoy los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City 2034, pero al mismo tiempo advirtió de que podrían ser despojados de los Juegos si Estados Unidos mantiene su disputa con la Agencia Mundial Antidopaje.
“Es impactante ver al propio COI rebajarse a las amenazas contra los juegos”, declaró Travis Tygart en un comunicado.
En un giro dramático, los responsables olímpicos afirmaron que la ciudad de Utah podría ser despojada de los Juegos si los legisladores estadounidenses y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) de Tygart no se ponían de acuerdo.
La USADA ha criticado abiertamente a la AMA durante gran parte de la última década, y las tensiones se han agravado este año después de que unos informes revelaran en abril que 23 nadadores chinos habían dado positivo por una sustancia prohibida antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero posteriormente fueron autorizados a competir en el evento.