El gobierno de Alemania anunció este miércoles que apoya una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2040, un año que marcará el 50º aniversario de la reunificación del país.
Alemania prepara candidatura para organizar los Juegos Olímpicos 2040
El gobierno alemán apoyará la intención de celebrar de nuevo la máxima justa deportiva cuando se cumpla el 50 aniversario de la reunificación del país.
La ministra alemana de Deportes, Nancy Faeser, señaló hace menos de un año que era "imaginable" una candidatura de Berlín para los Juegos de 2036.
Pero esta fecha, que corresponde al centenario de los Juegos de 1936, organizados en Berlín por el Tercer Reich y utilizados como arma de propaganda del régimen nazi, provocaba dudas.
La idea, explicada entonces por Faeser, era "hacer un trabajo de memoria histórica donde hubo exclusión y desprecio de la humanidad".
Finalmente será otra página de la historia alemana la que intentará conmemorar la coalición de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz.
Con la perspectiva puesta en los Juegos Olímpicos 2040, "podemos mostrar los valores de nuestra democracia liberal. Queremos llevar los Juegos Olímpicos a Alemania por los 50 años de la reunificación", señaló Faeser en un comunicado.
El próximo 2 de agosto, durante los Juegos de Paris 2024, Faeser espera firmar, en nombre del gobierno alemán, una declaración común con la Federación Alemana de Deportes Olímpicos, asociada a todas las ciudades y pueblos del país, manifestando el deseo de organizar los Juegos.
Para 2040 todavía no hay ninguna ciudad o país que haya presentado oficialmente su candidatura.
En una entrevista con la agencia AFP a finales de abril, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, habló de "un número de dos ciudades y regiones interesadas en los Juegos de 2036 y 2040".
Cuatro países (India, Turquía, Indonesia y Polonia) y dos ciudades (Santiago y Seúl) trabajan abiertamente para presentar una candidatura para 2036.
Después de París este año, los Juegos Olímpicos serán en Los Ángeles 2028 y en Brisbane 2032.