Atheyna Bylon, la policía nacional panameña que a sus 35 años pasó a una final olímpica de boxeo, apostó que su hazaña la deben estar celebrando en su país como "un carnaval" y contó por qué sus compañeros policías vieron potencial en ella.
Atheyna Bylon sobre su victoria: "No te imaginas la fiesta que hay en Panamá"
La boxeadora apuesta que en su país deben estar celebrando su pase a la final por el oro olímpico como un carnaval.
"¿Qué vieron en mí? Pues una negrita con músculos. Siempre he estado delgada, tenía un buen biotipo y las agallas para enfrentar las cosas. Además en esa época era policía que iba en bici", declaró a la prensa sobre cómo en 2012 sus compañeros la incentivaron a subirse a un ring en un evento organizado por el cuerpo.
Entre ellos, citó a Melanio Flores, que además de sargento de la policía fue boxeador y es entrenador de la selección.
Atheyna (1,79 metros) precisó que empezó a boxear por primera vez tarde, con 24 años, en 2012, y un año después, en 2013, ya estaba en la s elección nacional. Tras dos olimpíadas (Rio-2016 y Tokio-2021), llegar a los 35 años a una final olímpica de los 75 kilos es también poco común.
"Yo no vivo del boxeo, soy policía nacional desde hace 15 años. Ese es mi trabajo, incluyendo, claro, el boxeo", aclaró la pugilista, quien se emocionó al pensar cómo los panameños han vivido este combate.
"No te imaginas la fiesta que hay allá, ¿sabes lo que es un carnaval? Pues eso. Llevo un mejor color de medalla a Panamá", dijo entre risas.
Su rival del sábado en el ring del Roland Garros es la china Li Qian. "Estaba calentando en su combate, luego me pondré a ver bien la pelea. Sé que tengo que darlo todo. No es fácil. Mi respeto a todas las rivales".