La correcta lectura del medallero olímpico por lo general presenta confusiones y el caso específico de los Juegos Olímpicos Paris 2024 no será la excepción. Es importante recordar que el dato más importante es el número de medallas de oro conseguidas ya que es este valor el que determina la posición de cada una de las delegaciones.
¿Cómo se lee el medallero de los Juegos Olímpicos Paris 2024?
Estados Unidos estuvo al frente del medallero en Tokyo 2020 con 39 medallas de oro y 112 preseas totales.
Pensar que la delegación que más medallas totales consiguió es la campeona de los Juegos Olímpicos es un error bastante común. Por el contrario, la delegación que ocupa lo más alto del medallero es la que obtiene un mayor número de preseas doradas, sin importar el número total de medallas conseguidas.
En caso de existir un empate en el número total de medallas de oro, el criterio de desempate será el número total de medallas de plata. Si en este valor también hubiera un empate, entonces las medallas de bronce serán el criterio a definir.
Un buen ejemplo sobre la forma correcta de leer el medallero se dio en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Dicha edición fue ampliamente dominada por la delegación de Estados Unidos, pero el segundo lugar (Reino Unido) y el tercero (China) estuvieron bastante parejos.
China consiguió un total de 70 medallas olímpicas, mientras que el Reino Unido sólo obtuvo 67. Sin embargo, el Reino Unido consiguió un total de 27 medallas de oro (además de 23 de plata y 17 de bronce) mientras que China se quedó con 26 preseas doradas (además de 18 de plata y 26 de bronce). Así, el Reino Unido ocupó la segunda posición general del medallero mientras que China se tuvo que conformar con el tercer peldaño.
En Tokio 2020 sucedió algo similar. En esta edición, Japón ocupó la tercera posición del medallero tras sumar 26 medallas de oro, 14 de plata y 17 de bronce para un total de 57.
En la cuarta posición quedó el Reino Unido con 22 preseas doradas, 20 de plata y 22 de bronce, para un total de 64 preseas olímpicas. A pesar de estos números, Japón quedó en la tercera posición general gracias a su mayor cosecha de preseas doradas, relegando a los ingleses a la cuarta posición.