Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, la delegación mexicana logró la que hasta ahora es su mejor participación en la historia.
¿Cuál fue la mejor participación de México en Juegos Olímpicos?
La delegación mexicana busca aumentar su historia de medallas en la edición de Paris 2024.
En dicha edición, los atletas mexicanos consiguieron en total 9 medallas olímpicas, de las cuales, tres fueron de oro, tres de plata y otras tres de bronce, colocando así a México en la posición número 15 del medallero general.
Las medallas de oro fueron obra de Felipe ‘Tibio’ Muñoz en la prueba de 200 metros pecho, Ricardo Delgado en boxeo en la categoría <51 kilogramos y Antonio Roldán, quien también se coronó en boxeo, en la categoría <57 kilogramos. La presea conseguida por Muñoz es la única presea dorada conseguida por México en pruebas de natación.
Las medallas de plata llegaron por conducto de María del Pilar Roldán en la prueba de esgrima, José ‘el Sargento’ Pedraza en la marcha de 20 kilómetros y Álvaro Gaxiola desde la plataforma de 10 metros.
Finalmente, las medallas de bronce fueron conseguidas por Joaquín Rocha, quien le dio a México una sorpresiva medalla en los pesos pesados del boxeo, categoría >81 kilogramos, Agustín Zaragoza también en boxeo, pero en la categoría <75 kilogramos y finalmente, María Teresa Ramírez, quien logró la hazaña en natación, en la prueba de 800 metros estilo libre.
Ahora, si hablamos de la mejor participación de México en Juegos Olímpicos que no hayan sido disputados en territorio nacional, entonces son dos las ediciones que se destacan del resto.
En la edición de Los Angeles 1984, México consiguió un total de seis medallas, de las cuales, dos fueron de oro, tres de plata y una más de bronce. Mientras tanto, en la edición de Londres 2012, se obtuvieron en total 8 preseas, aunque sólo una de ellas fue de oro, tres de plata y cuatro más de bronce.
En total, México ha conseguido hasta el momento 73 medallas olímpicas, de las que 13 han sido de oro, 24 de plata y 36 de bronce.