Juegos Olímpicos Paris 2024

    Gaby Agúndez y Alejandra Orozco, orgullosas de su actuación en Paris 2024

    Las clavadistas mexicanas vivieron un emotivo adiós a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y destacaron el potencial de México en la disciplina donde se ubican entre la élite mundial.


    Por:
    Luis Óscar Rosas.


    Video Gaby Agúndez y Ale Orozco viven emotivo adiós a Paris 2024
    Las clavadistas mexicanas se van orgullosas de su desempeño en la final de plataforma 10m en unos Juegos Olímpicos muy especiales para ambas.
    2:53 mins

    Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco concluyeron su participación en Paris 2024, y lo hicieron muy orgullosas de su desempeño en los Juegos Olímpicos. Gaby se va como la quinta mejor del mundo en la final de plataforma 10m individual femenino, lugar que le valió diploma olímpico, al igual que su compatriota de 27 años quien se despide en octavo lugar también con el reconocimiento.

    Las clavadistas mexicanas, medallistas como equipo en Tokio 2020 en clavados sincronizados de 10m, se fueron contentas por su actuación en sus segundos, y terceros Juegos, respectivamente.

    Publicidad

    Gaby Agúndez reconoció que le hubiera encantado llevarse una medalla de tierras francesas, pero subrayó la relevancia que tiene estar entre las mejores cinco clavadistas del mundo, por el esfuerzo que ha puesto en su preparación para los Olímpicos.

    “Me voy con dos quintos lugares, me hubiera gustado una medalla, honestamente sí, yo quería una medalla, pero ese quinto lugar también vale mucho. Hay mucho detrás, mucho trabajo, mucho entrenamiento, mucho corazón y entrega a mis competencias.

    “No es fácil ser la quinta mejor del mundo, así que estoy contenta. Disfruté la final, me gustó competir y hacer lo que me gusta en unos Juegos Olímpicos”, señaló la campeona en Juegos Panamericanos Santiago 2023.

    Aunque Agúndez dijo que su participación puede dejarle un mal sabor de boca pero insistió en que los clavadistas mexicanos están muy cerca de la élite en esta disciplina.

    “Paris 2024 me dejó un sabor un poquito agridulce. En verdad México está presente en los clavados. En esta ocasión no nos fuimos con medalla, pero sabemos que ahí estamos en la pelea. Se deja todo y es cuestión de detalles.

    “Todavía tengo un sueño por cumplir, un objetivo por cumplir y que seguiré trabajando por él”, afirmó Gaby quien compartió que no tuvo oportunidad de abrazar a su amiga, Alejandra Orozco, quien anunció su retiro de los Juegos Olímpicos.

    “Todavía no he pensado. Yo le decía 'Ale no hay que tocar temas sensibles antes de la competencia', porque no estoy lista para asimilar que ya no la voy a tener de compañera 24/7 como siempre. Más adelante ya tocará ver cómo será la parte de sincronizados”, señaló la nacida en La Paz de 24 años.

    Publicidad

    ALEJANDRA OROZCO SE DESPIDE DE JUEGOS OLÍMPICOS

    Por su parte, Alejandra Orozco, no pudo ocultar la emoción que sintió de encarar la final, en lo que fue su despedida de Juegos Olímpicos, según confirmó la clavadisa y el Comité Olímpico Mexicano. La tapatía tuvo tres participaciones y se retira con dos medallas, de plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020, en su larga trayectoria de dos décadas.

    “Fue un día de muchas emociones, desde que me levanté, sabía que era una final olímpica. Era una competencia que quería vivir, sentir, disfrutar, darme la oportunidad de cada escalón, cada clavado, cada momento hacerlo parte de mi historia.

    “Estaba consciente, sentí cada apoyo, cada aplauso de la grada, estaba muy comprometida y sintiendo cada momento de la final. Estaba muy emocionada, hasta temblaba de saber que era el cierre de un proceso de muchos años que fue muy difícil”, admitió.

    La clavadista originaria de Guadalajara, doble medallista olímpica, hizo un recuento de lo que pensó al encarar su última competencia en los Juegos en Francia.

    “Era el último clavado de un cierre, de un ciclo de resiliencia, de aprendizaje, de mucho carácter, de no tirar la toalla. Y de mucha gente también, muchas personas que dieron tanto por mí, pero me siento muy tranquila.

    “En esta ocasión no me llevo la medalla, pero no me llevo las manos vacías, me llevo muchísimas cosas, cariño, aprendizaje, apoyo, y eso me lo voy a llevar siempre a donde vaya”, declaró Ale poco antes de soltar unas lágrimas al ver un video con la recopilación de sus mejores momentos.

    Publicidad

    Por último, Orozco dejó un mensaje para todos los jóvenes atletas mexicanos que están pensando dedicarse al deporte olímpico y lo que les puede dejar en sus vidas.

    “Yo les diría que sí es un camino largo, de muchas cosas, pero que vale totalmente la pena, que tiene un valor agregado y mil cosas. Siempre queremos el metal, pero hay mucho por aprender, por vivir, mucho que llevarte a la vida. El deporte es una inversión a la vida, a aprendizaje, a valores, a resiliencia y a muchas cosas”, sentenció.

    En alianza con
    civicScienceLogo