De las 33 ediciones de los Juegos Olímpicos que se han celebrado hasta ahora, México ha estado presente en el medallero en 23 ocasiones siendo la edición de México 1968 la más exitosa para la delegación mexicana.
Juegos Olímpicos: Medallas de México en cada edición
La delegación mexicana ha aparecido 23 veces en un medallero de Juegos Olímpicos.
La selección mexicana de polo logró la primera medalla olímpica en la historia para nuestro país, cuando se colgó el bronce en Paris 1900, siendo este el único metal conseguido por la delegación mexicana en dicha justa veraniega.
Pasaron 32 años para que México volviera a conseguir una medalla. Fue en Los Angeles 1932 cuando Francisco Cabañas en boxeo y Gustavo Bobadilla en tiro con rifle consiguieron medallas de plata en sus respectivas disciplinas. A partir de este momento, México ha conseguido al menos una presea en cada edición de los Juegos Olímpicos.
En Berlín 1936 se obtuvieron tres medallas de bronce, gracias a Fidel Ortiz en boxeo y a los equipos de polo y baloncesto. Tras esta edición, los Juegos Olímpicos entraron en pausa, producto de la Segunda Guerra Mundial.
En Londres 1948, México obtuvo 5 preseas olímpicas, incluyendo las primeras medallas de oro de su historia: El equipo de equitación obtuvo el oro por equipos mientras que Humberto Mariles también se coronó en la prueba individual. Además, Rubén Uriza en equitación consiguió la plata en la prueba individual, Joaquín Capilla el bronce en plataforma de 10 metros y nuevamente el equipo de equitación obtuvo un bronce en la prueba de tres días.
En Helsinki 1952, solamente Joaquín Capilla pudo subir al podio gracias a la plata conseguida en la plataforma de 10 metros. Cuatro años después, en Melbourne 1956, Joaquín Capilla repitió como el único medallista para México, al conseguir un oro en plataforma de 10 metros y un bronce en trampolín de tres metros.
En Roma 1960 y en Tokyo 1964, México obtuvo sólo una presea de bronce en cada edición, siendo Juan Botella en clavados y Juan Fabila en boxeo los atletas ganadores respectivamente.
Llegamos a México 1968, la que ha sido la mejor participación de México en toda la historia del olimpismo. En total se obtuvieron nueve medallas, de las cuales tres fueron de oro, tres de plata y tres de bronce. Ricardo Delgado y Antonio Roldán ganaron oros en boxeo, al igual que Felipe Muñoz, quien logró la hazaña en natación. Las platas fueron obra de José Pedraza en marcha, Álvaro Gaxiola en clavados y María del Pilar Roldán en esgrima. Finalmente, los ganadores de medallas de bronce fueron Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza en boxeo y María Ramírez en natación.
En Munich 1972 sólo se consiguió una medalla de plata gracias a los puños de Alfonso Zamora en boxeo, mientras que en Montreal 1976, Daniel Bautista consiguió el oro en marcha y Juan Paredes el bronce en boxeo.
Así llegamos a Moscú 1980 donde se cosecharon cuatro metales: Carlos Girón obtuvo la plata en clavados mientras que el equipo de equitación consiguió el bronce tanto en la prueba por equipos como en la prueba de tres días. Además, Joaquín Pérez también obtuvo un bronce en equitación individual.
En Los Angeles 1984, México obtuvo seis medallas. Ernesto Canto y Raúl González consiguieron la medalla de oro en las pruebas de 20 y 50 kilómetros respectivamente. Además, Raúl González también obtuvo la plata en la prueba de 20 kilómetros. Héctor López en boxeo y Daniel Aceves en lucha grecorromana también se colgaron la medalla de plata mientras que Manuel Youshimatz obtuvo el bronce en ciclismo.
Así llegamos a Seul 1988 donde Mario González y Jesús Mena consiguieron medallas de bronce en boxeo y clavados respectivamente. En Barcelona 1992, la única presea fue obra de Carlos Mercenario quien consiguió la plata en marcha de 50 kilómetros y en Atlanta 1996, Bernardo Segura consiguió el bronce en marcha de 20 km.
En Sidney 2000 se obtuvieron seis medallas en total. Soraya Jiménez consiguió la medalla de oro en halterofilia. A ella, se sumaron Noé Hernández y Fernando Platas con medallas de plata en marcha de 20 km y clavados respectivamente. Además, Joel Sánchez (50 km), Christian Bejarano (boxeo) y Víctor Estrada (taekwondo) consiguieron medallas de bronce.
Durante Atenas 2004, México sumó cuatro medallas más a su historial. Ana Gabriela Guevara consiguió la plata en 400 metros planos mientras que Belém Guerrero en ciclismo y los hermanos Óscar e Iridia Salazar en taekwondo sumaron medallas de bronce.
En Beijing 2008, también se obtuvieron cuatro preseas. María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez consiguieron medallas de oro en taekwondo, mientras que Tatiana Ortiz y Paola Espinosa sumaron un bronce en clavados sincronizados, así como Damaris Aguirre en halterofilia.
En Londres 2012 se obtuvieron ocho medallas en total. La única medalla de oro fue gracias a la histórica actuación de la selección mexicana de fútbol. Aida Román obtuvo la plata en tiro con arco, al igual que las duplas integradas por Paola Espinosa y Alejandra Orozco y por Germán Sánchez e Iván García en clavados sincronizados. Además, Mariana Avitia en tiro con arco, Laura Sánchez en clavados, Luz Acosta en halterofilia y María del Rosario Espinoza en taekwondo sumaron medallas de bronce.
En Rio 2016 se cosecharon cinco nuevas medallas. Lupita González en marcha de 20 kilómetros, Germán Sánchez en clavados y nuevamente María del Rosario en taekwondo obtuvieron medallas de plata, mientras que Misael Rodríguez en boxeo e Ismael Hernández en pentatlón moderno se hicieron de la medalla de bronce.
Finalmente, en Tokyo 2020, México obtuvo sus cuatro medallas más recientes, todas ellas de bronce. Los atletas galardonados fueron Luis Álvarez y Alejandra Valencia en tiro con arco por equipos mixto, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco en clavados sincronizados, Aremi Fuentes en halterofilia y nuevamente la selección mexicana de futbol.
Ahora, en Paris 2024, México suma dos medallas de bronce, una en Tiro con Arco por equipos femenil con Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, otra con Osmar Olvera y tres platas, gracias a Prisca Awiti en la disciplina de judo, además de Osmar Olvera y Juan Celaya en clavados y Marco Verde en box, para un total de 5.
Así, México acumula un total de 78 medallas olímpicas, de las cuales, 13 han sido de oro, 27 de plata y 38 de bronce.