A lo largo de las distintas ediciones de Juegos Olímpicos, las delegaciones mexicanas han conseguido un total de 15 medallas olímpicas en clavados. Con estos resultados, México se ha consolidado como una potencia en la especialidad, y cada cuatro años está latente la posibilidad de que esta cosecha se incremente.
¿Cuántas medallas olímpicas tiene México en clavados?
México ha conseguido 15 medallas olímpicas en clavados a lo largo de su historia
Esta tradición de buenos resultados comenzó en Londres 1948 con Joaquín Capilla, quien es el deportista mexicano con más medallas olímpicas de todos los tiempos. En dicha edición, Capilla consiguió un bronce desde la plataforma de 10 metros, iniciando así su exitosa carrera.
Cuatro años después, en Helsinki 1952, nuevamente Capilla puso en alto el nombre de México, consiguiendo ahora una medalla de plata en la misma especialidad. Finalmente, en Melbourne 1956, Joaquín Capilla se despidió de los Juegos Olímpicos logrando la medalla de oro desde la plataforma y sumando un bronce en trampolín de tres metros. Este ha sido el único oro conseguido por México en la especialidad.
En Roma 1960, otro clavadista se destacó sobre el resto de la delegación mexicana. En estos juegos, fue Juan Botella quien se colgó el bronce desde el trampolín de tres metros, una medalla que resultó sorpresiva, pues el mexicano no llegaba con la etiqueta de favorito.
Ocho años después, en los juegos de México 1968, fue Álvaro Gaxiola, un veterano clavadista nacido en Jalisco quien se colgó la medalla de plata desde la plataforma de 10 metros. Estos fueron sus terceros y últimos Juegos Olímpicos, por lo que cerró su carrera de la mejor manera posible.
Llegamos ahora a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde Carlos Girón fue el encargado de darle una alegría a los aficionados mexicanos. Desde el trampolín de tres metros se colgó una medalla de plata, y estuvo muy cerca de también subirse al podio en la plataforma, prueba en la que terminó en la cuarta posición.
Continuando con la gran tradición de los clavados en México, Jesús Mena fue el siguiente en subirse al podio, tras lograr el bronce en los Juegos Olímpicos de Seul 1988.
El nuevo milenio
Tuvieron que pasar 12 años para que México regresara al podio olímpico en los clavados, y fue el mítico Fernando Platas quien en Sidney 2000 consiguió una medalla de plata desde el trampolín de tres metros.
Así, llegamos a Beijing 2008. Los clavados sincronizados se habían incorporado al programa olímpico ocho años atrás, y fue justo en esta prueba desde la plataforma de 10 metros donde Paola Espinosa y Tatiana Ortiz consiguieron la medalla de bronce.
En Londres 2012, nuevamente los clavados sincronizados llenaron de alegría a los aficionados mexicanos. Nuevamente Paola Espinosa y una joven Alejandra Orozco consiguieron la plata desde la plataforma mientras que Iván García y Germán Sánchez hicieron lo propio en la prueba varonil. Además, Laura Sánchez desde el trampolín de tres metros sumó un bronce en la prueba individual.
Rio 2016 le dio a la delegación mexicana una nueva alegría en la especialidad. En esta ocasión, fue Germán Sánchez quien consiguió subirse al podio, tras conseguir la plata en la prueba individual de plataforma de 10 metros.
La medalla más reciente conseguida por la delegación mexicana se logró en Tokyo 2020. Alejandra Orozco, acompañada por Gabriela Agúndez consiguieron el bronce en la prueba sincronizada desde la plataforma de 10 metros.
Así, como cada cuatro años, México llega a Paris 2024 como una potencia en la especialidad y con muchas posibilidades de seguir sumando preseas olímpicas en la fosa de clavados.