La vida de Humberto Mariles es el ejemplo perfecto de luz y sombra. Por un lado, en el ámbito deportivo, es una de las más grandes glorias del olimpismo en México al sumar tres medallas. Sin embargo, su vida personal se vio envuelta en una serie de escándalos que lo llevaron a prisión en par de ocasiones.
México en Juegos Olímpicos: Humberto Mariles
Humberto Mariles ganó dos medallas de oro y una más de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 1948
Humberto Mariles nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1913. Desde muy joven tuvo una estrecha relación con los caballos además de una rígida formación militar, lo que lo llevó a convertirse en todo un especialista de las pruebas ecuestres. Esto lo convirtió en el mejor jinete nacido en México de todos los tiempos.
Su carrera olímpica comenzó en Londres 1948, juegos en los que obtuvo tres medallas, logrando así la mejor actuación olímpica para un atleta nacido en México. En dicha edición, consiguió el oro en la prueba de salto individual, repitió el oro en la prueba de salto por equipos y sumó un bronce en la prueba por equipos de tres días.
Mariles regresó para los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, sin embargo, no pudo repetir los buenos resultados logrados cuatro años atrás. Sin embargo, en 1955 volvió a colgarse una medalla de oro, ahora en la prueba de salto por equipos en los Juegos Panamericanos de 1955.
Ya retirado del deporte profesional, su vida personal comenzó a descontrolarse por completo. En 1964, y tras un incidente de tránsito, Humberto Mariles asesinó a su contraparte, delito por el que fue sentenciado a 20 años de prisión. Dadas sus relaciones personales y su posición de privilegio, sólo cumplió 4 años de su condena en la mítica prisión de Lecumberri antes de ser liberado por decreto presidencial.
Los escándalos en su vida no terminaron ahí. En 1972, estando en la ciudad de Paris, Mariles fue detenido en posesión de heroína y fue acusado de querer introducirla a México valiéndose de sus contactos de alto nivel. El juicio nunca pudo celebrarse ya que el 7 de diciembre del mismo año, y con sólo 59 años de edad, Humberto Mariles fallecería en territorio francés.
Como atleta, nadie ha podido repetir sus logros olímpicos. Mariles es el único atleta nacido en México en ganar dos medallas de oro en una misma edición y el único en conseguir tres preseas en la misma justa olímpica.
Sigue los Juegos Olímpicos Paris 2024 sólo por Televisa.