Joaquín Capilla es la más grande gloria olímpica en la historia del deporte mexicano. El clavadista nacido en la Ciudad de México el 23 de diciembre de 1928, participó en tres ediciones de Juegos Olímpicos, consiguió cuatro preseas y jamás terminó por debajo de la cuarta posición. Sencillamente, dominó las competencias durante más de una década.
México en Juegos Olímpicos: Joaquín Capilla
Joaquín Capilla ganó un oro, una plata y dos bronces en Juegos Olímpicos.
Su debut en Juegos Olímpicos se dio en Londres 1948 y desde su primera aparición, la cosecha de medallas no se hizo esperar. Ganó el bronce en la plataforma de 10 metros y consiguió un cuarto lugar desde el trampolín de tres metros.
Cuatro años después, en Helsinki 1952, regresó a la justa veraniega y de nuevo tuvo una destacada actuación. En esta edición consiguió la medalla de plata desde la plataforma de 10 metros y repitió la cuarta posición conseguida desde el trampolín.
Finalmente, lo mejor estaría por llegar. En Melbourne 1956, Joaquín Capilla tuvo su mejor actuación al conseguir la medalla de oro desde la plataforma de 10 metros además del bronce en el trampolín, cerrando así su participación en Juegos Olímpicos.
Sus grandes glorias no se limitan a los Juegos Olímpicos. En los Juegos Panamericanos sumó cuatro medallas de oro, coronándose tanto en la plataforma como en el trampolín en las ediciones de 1951 y 1955. En los Juegos Centroamericanos logró exactamente los mismos resultados, cuatro medallas doradas, dos en la edición de 1950 y dos más en 1954.
Pasaron más de 50 años, pero en 2009, el clavadista mexicano fue reconocido con el Premio Nacional del Deporte. Un año después de este reconocimiento, Capilla fallecería de un infarto el 8 de mayo de 2010.
Como dato curioso, Joaquín Capilla tuvo un breve paso por la pantalla grande. El deportista mexicano participó en la película Paso a la Juventud, en la que compartió créditos con el actor mexicano Germán Valdés ‘Tin Tan’.