El equipo mexicano de natación artística cerró su participación en los Juegos Olímpicos Paris 2024 al culminar en la séptima posición general, pero arrancó reconocimientos y aplausos hasta de rivales, como España, que ganaría el bronce.
Épico cierre de México en la natación artística de Paris 2024: hasta medallistas aplauden
El equipo mexicano concluye su participación tras la rutina acrobática y roba reconocimientos; China se erige con el oro.
Al terminar la rutina acrobática, el centro acuático en Saint Dennis se desvivió en aplausos para las mexicanas, e incluso pusieron en un dilema a las españolas, que esperaban la calificación para saber si conseguirían medalla.
Las ibéricas suspiraron ya con calma al ver que la calificación no alcanzaría, pero aplaudieron en reconocimiento a México, que terminó con total de 853.7932 puntos.
El equipo de China, entrenado por la española Anna Tarrés, ha logrado su primera victoria olímpica en la competición de conjuntos de natación artística tras ser el mejor en los tres programas.
China relevó en el palmarés a Rusia, ganadora los anteriores Juegos Olímpicos, con una puntuación final de 996.1389, con la que precedió al equipo de Estados Unidos de la también entrenadora española Andrea Fuentes (914,3421) y a España, bronce con 900,7319 puntos.
Algo que consciente o insconcientemente parecieron tener los organizadores de los Juegos Olímpicos de París, que eligieron a Ona Carbonell, doble medallista de plata en la capital británica, para ser la encargada de dar los tres bastonazos con los que se declaró abierta la jornada de competición.
Un aliciente más para Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluís, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano que brillaron como nunca con sus figuras y acrobacias en una mezcla de músicas que fusiono el 'O Fortuna' de Carl Orff con el rap de Eminen y su 'Loose yourself'.
Enfundadas en sus bañadores oro y negro las nadadoras españolas encandilaron al público presente en el Centro Acuático de la capital francesa que jaleó cada movimiento de las españolas.
Un vibrante ejercicio que obtuvo una puntuación de 267,1200 puntos, que obligaba a Japón a superar, al menos las 258 unidades, si quería arrebatar el último escalón del podio a las españolas.
Sin embargo, el ejercicio "Lagartos" que presentaron las niponas, muy poco estables en alguna que otra elevación, tan sólo pudo alcanzar los 272,5533 puntos, lo que aseguraba a España regresar a un podio olímpico doce años después.