Juegos Olímpicos Paris 2024

    José Luis Doctor: El marchista que supero la adversidad para llegar a Paris 2024

    José Luis Doctor participará en la marcha de 20 kilómetros en Paris 2024


    Por:
    TUDN


    Video Ale Valencia tunde a la Conade: “¿Nos van a echar la culpa por ganar?"
    La arquera respondió al organismo sobre el caso de la reducción a su beca pese a ser medallista en Paris 2024.
    2:04 mins

    José Luis Doctor tiene una de las historias de superación más memorables dentro de la delegación mexicana. Tras muchos años de luchar por convertirse en uno de los mejores marchistas del mundo, el no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 lo puso en una situación apremiante.

    De pronto, las instituciones deportivas de nuestro país lo dejaron de apoyar y el marchista se vio obligado a dejar de entrenar para conseguir un trabajo que le permitiera pagar las cuentas. Se empleó como auxiliar administrativo, comenzó a vender hamburguesas por las noches y el sueño de vivir de la marcha se alejaba cada vez más.

    Publicidad

    Sin embargo, en 2022, el milagro sucedió. El doble medallista olímpico y una de las más grandes glorias del deporte mexicano, Raúl González, decidió tenderle una mano y apoyarlo para que pudiera regresar a los entrenamientos. Desde entonces, José Luis pudo volver a las competencias internacionales y hoy está cerca de disputar sus primeros Juegos Olímpicos.

    Nacido en el Estado de México, José Luis ha tenido uno de los crecimientos más notables en los últimos 18 meses, pues ha logrado reducir su mejor marca en 20 kilómetros en poco más de minuto y medio. Gracias a esta mejora, Doctor terminó la prueba del Gran Premio Internacional Cantonés A Coruña España en 1 hora, 19 minutos y 41 segundos, suficiente para asegurar la plaza olímpica.

    La realidad es que el marchista mexicano se había especializado en la marcha de 35 kilómetros, y por lo mismo, no se había dedicado a trabajar la velocidad y estaba más enfocado en resistencia. Aun así, sus tiempos mejoraron considerablemente, y ahora que los trabajos con su entrenador se están enfocando en mejorar el ritmo, el margen de mejora es muy amplio, por lo que la posibilidad de un buen resultado en los Juegos Olímpicos es bastante factible.

    En andarín está consciente que, para aspirar a una presea olímpica, deberá mejorar sus tiempos en poco más de un minuto, sin embargo, el tiempo para lograrlo aún está de su lado. Sin duda, no es una tarea sencilla, pero con la experiencia de Raúl González de su lado, la confianza del mexicano está a tope. Paris 2024 puede ser un momento de redención para uno de los atletas que más dificultades tuvieron que sortear.

    En alianza con
    civicScienceLogo