Lizeth Rueda representará a México en la próxima edición de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en triatlón. La mexicana logró clasificarse luego de su histórica actuación en los más recientes Juegos Panamericanos, en los que alcanzó la medalla de oro.
Lizeth Rueda va por sus segundos Juegos Olímpicos en dos disciplinas distintas
Tras dejar el nado en aguas abiertas, Lizeth Rueda es una de las mejores triatletas en el mundo.
La presea dorada que sumó en Panamericanos fue la primera que México ha conseguido en esta disciplina. Además, el podio en dicha competencia se pintó de verde, blanco y rojo, pues en la tercera posición terminó la también mexicana Rosa María Tapia.
La historia de Lizeth Rueda es bastante peculiar. La triatleta mexicana ya había participado en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero en aquella ocasión lo hizo en nado de aguas abiertas. A su regreso, entró en conflicto con la federación de dicha especialidad por falta de apoyos económicos, por lo que, con el paso de los años, decidió cambiar de deporte, buscando un apoyo más considerable y constante en una nueva federación.
De esta forma, Rueda hizo la transición al triatlón y ahora es ya una de las mejores a nivel mundial. Hasta ahora ha participado en 74 competiciones oficiales, de las cuales ha alcanzado el podio en 13 ocasiones y se ha coronado en tres de ellas.
En los Juegos Panamericanos de 2023, Lizeth terminó con un tiempo de 1:57:07. A manera de referencia, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la campeona fue Flora Duffy, representante de Bermudas, con un tiempo de 1:55:36. Para que la competidora mexicana pueda aspirar a las medallas, deberá mejorar su tiempo en al menos 2 minutos, lo que le permitirá estar en la élite mundial.