El clavadista Osmar Olvera hizo historia en Paris 2024 al convertirse en el sexto atleta mexicano que gana dos medallas o más en una misma edición de los Juegos Olímpicos; este logro lo conquistó pese al poco apoyo que le dio la Conade.
Osmar Olvera y la beca que recibía de la Conade: ¡Solo 108 pesos diarios!
Pese al poco apoyo que tenía de la Conade, el clavadista de 20 años hizo historia en Paris 2024 ganando dos medallas.
De acuerdo con información proporcionada por la misma Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a través de su Unidad de Transparencia, Osmar Olvera, de 20 años, recibió una beca deportiva de 2020 a 2024 por la cantidad de 156 mil pesos.
Es decir, al mes recibió 3 mil 250 pesos, a la quincena mil 625 pesos y al día únicamente 108 pesos. La cifra parece de broma, tomando en cuenta que actualmente el salario mínimo en México está en 248 pesos.
Con ese dinero, el clavadista debía cubrir todos sus gastos de entrenamiento y viajes en el último ciclo olímpico; algo que evidentemente no le alcanzó y lo obligó a buscar apoyo privado.
Osmar Olvera hizo historia en Paris 2024 ganando la medalla de plata en sincronizados trampolín 3m junto a Juan Manuel Celaya y el bronce en trampolín individual 3 m compitiéndole de tú a tú a los clavadistas chinos.
Cabe recordar que, Osmar Olvera es uno de los muchos deportistas mexicanos de las disciplinas acuáticas que fueron afectados luego de que Ana Guevara, directora de la Conade, les retirara de forma arbitraria e ilegal las becas y apoyos económicos; los cuales la Conade tiene obligación de darles según sus logros deportivos.
Incluso, el equipo de natación artística, quien ganó diploma olímpico en Paris 2024 al terminar en el séptimo lugar, tuvo que vender toallas y trajes de baño para costear los viajes a sus competencias previas a los Juegos Olímpicos.
"Sirvió vender calzón, sirvió muchísimo sobre todo porque muchísima gente se hizo parte de nuestro equipo. Hoy tenemos más de 8 mil 500 toallas vendidas y 5 mil trajes de baño que estaban distribuidos no solo por México, sino por muchas partes del mundo... es como un emblema ya de nosotras", comentó Nuria Diosdado al concluir su participación en Paris 2024.
"Más allá de lo que pudimos obtener de ganancias para pagar muchas cosas de equipo, sirvió para hacer un gran ejército de personas que nos han agarrado las espaldas hoy aquí. Gente impresionante que confía en nosotros, que confía en nuestras carreras, eso lo que nosotros nos llevamos, esa es la verdadera medalla de oro", sentenció la nadadora.