La hostilidad y "las declaraciones cada vez más agresivas" contra el Comité Olímpico Internacional (COI) de los dirigentes políticos rusos "ha unido aún más a Movimiento Olímpico" en torno a las medidas tomadas por el organismo respecto al conflicto con Ucrania, considera el alemán Thomas Bach, presidente de la máxima entidad deportiva mundial.
Movimiento Olímpico toma fuerza ante agresividad de Rusia de cara a París 2024
Thomas Bach, presidente del COI, acusó de declaraciones “agresivas” las expresadas por políticos de Rusia ante la suspensión de su país para los próximos JJOO.
En una mesa redonda con varios medios de comunicación, Bach dijo que "esa agresividad viene del mismo Gobierno que estaba detrás del escándalo por la manipulación del sistema antidopaje antes, durante y después de los Juegos de Invierno de Sochi 2014".
El COI tiene suspendido al Comité Olímpico Ruso por tomar el control de organizaciones deportivas en territorio ucraniano. Además, los deportistas rusos solo podrán participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 como independientes y si nunca se han pronunciado a favor de la invasión de Ucrania o pertenecen al ejército, medidas acogidas con indignación por la cúpula dirigente rusa.
"El Gobierno ruso aparentemente ignora el hecho de que ellos nos han forzado a la acción, por la violación territorial de Ucrania. Obligaron al comité ruso a anexionarse organizaciones bajo la jurisdicción de Ucrania, ahí está el origen de todo. Es tan obvio... Ellos han unido aún más al Movimiento Olímpico en torno a nuestra bien calibrada respuesta", aseguró Thomas Bach.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevarán a cabo del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, incluso el COI está dispuesto a readmitir a Guatemala en esta edición luego de una reunión de Thomas Bach con el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo; sin embargo, están fuera Rusia y Bielorrusia.