La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue espectacular, pero también tuvo varios momentos polémicos y curiosos que han dado de qué hablar en todo el mundo.
Los polémicos y curiosos momentos de la ceremonia de inauguración de París 2024
Varios hechos inesperados, símbolos escondidos y otros detalles excéntricos se vivieron en la apertura oficial de los Olímpicos.
Francia vendió su imagen de marca al mundo entero y, aunque la lluvia deslució la atmósfera y ahuyentó a algunos espectadores, el contenido y la calidad del espectáculo de casi cuatro horas tuvo espacio para todo, incluso para recrear escenas del Titanic.
La puesta en escena de París 2024 nos enseñó todas sus fortalezas. Sus tradiciones, con orgullo, como el cabaret, de la mano de Lady Gaga.
Por su parte, el mundo del diseño y del lujo lo interpretó el baúl de Louis Vuitton, que en todos sus formatos abraza el mundo del deporte.
La inauguración también homenajeó a las mujeres francesas. A históricas referentes, inspiradoras para la sociedad como Alice Milliat, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Christine de Pisan ... con La Marsellesa de fondo.
Una ceremonia con muchas polémicas y hasta protestas
Sin embargo, la 'innovadora' apertura generó reacciones diversas entre la clase política y social francesa y de otras latitudes.
Uno de los puntos de controversia fue la presencia de 'drag queens' y una niña en un cuadro artístico de la ceremonia en el que la puesta en escena hacía pensar en la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles. Sobre la mesa, el cantante Philippe Katerine aparecía pintado de azul y casi desnudo, con aires de Dioniso.
La delegación de Argelia registró uno de los momentos más emotivos y políticos de la ceremonia durante su travesía por el Río Sena.
Fueron algunos miembros de este país quienes lanzaron rosas que llevaban en mano desde el inicio del desfile, las arrojaron a las aguas de la capital francesa en señal de protesta contra el gobierno francés.
Otro momento llamativo fue la actuación en la Conciergerie, que incluyó una interpretación del grupo de heavy metal Gojira con ventanas llenas de figuras sin cabeza de María Antonieta, retroiluminadas en rojo, recordando los tumultuosos eventos de la Revolución Francesa y la caída de la monarquía.
Figuras deportivas y un cierre espectacular
En el tema deportivo fueron varias las figuras deportivas y del espectáculo, de talla internacional, las que aparecieron a lo largo de la inauguración de los Juegos Olímpicos a través del Río Sena, Trocadero, el Museo del Louvre y la Torre Eiffel.
Entre esas figuras deportivas estuvo Zinedine Zidane, campeón del mundo como jugador con la Selección de Francia y multicampeón tanto como futbolista como entrenador con Real Madrid, y el tenista Rafael Nadal, 14 veces ganador de Roland de Garros.
Uno de los momentos más sublimes de la ceremonia fue el encendido del pebetero por Marie-José Pérec y Teddy Riner en los Jardines de las Tullerías, un pebetero que se alzó hacia el cielo como un anillo de fuego coronado con un globo aerostático, creando una imagen memorable mientras flotaba sobre París.
Así las cosas, la Torre Eiffel, iluminada con los anillos olímpicos originales diseñados por Pierre de Coubertin, simbolizó la unión de los continentes a través del espíritu olímpico.
Para finalizar, la cantante Céline Dion volvió a los escenarios realizando una emotiva interpretación de "L'Hymne à l'amour" desde el balcón de la Torre Eiffel, rindiendo tributo a Edith Piaf.
Aunque la lluvia amenazó con dañar todo, la ceremonia de apertura de París 2024 pasó a la historia como una de las más polémicas y mejores de la historia y será difícil de olvidar.