La goleadora brasileña Marta no puede evitar sentirse un poco nostálgica ante su último gran torneo con la selección de Brasil. Pero para la seis veces mejor jugadora del mundo ha llegado el momento de retirarse definitivamente.
Marta persigue la medalla de oro en sus últimos Juegos Olímpicos
La leyenda del futbol femenil quiere despedirse con la medalla dorada mientras se prepara para pasar la antorcha a las jóvenes brasileñas.
“He aportado lo que tenía que aportar a la selección, ¿sabes? Me siento muy cómoda al marcharme, porque cuando miro a mi alrededor veo jugadoras muy, muy buenas, jugadoras jóvenes, que pueden seguir haciendo el trabajo y seguir representando tan bien a Brasil”, declaró.
Marta, de 38 años, disputará en Paris 2024 sus sextos Juegos Olímpicos antes de ceder el equipo que capitanea a la siguiente generación.
“Ha sido una parte muy importante de mi vida, desde los 14 años, cuando me fui de casa y viví el futbol todos los días. Siento que tal vez ha llegado el momento de alejarme un poco de eso y dejar que brillen las jugadoras jóvenes”, reconoció.
Un campeonato sería el broche de oro a una carrera internacional de más de 20 años, y sus compañeras lo saben.
“Siento que cada vez que entras en el campo, jugar con Marta a tu lado es una gran responsabilidad. Es una gran jugadora y ahora tenemos que jugar para ella”, declaró la defensa Rafaelle. “Era como mi mayor ídolo desde que era pequeña. Así que jugar con ella ahora es un sueño para mí”, agregó.
EL LEGADO DE MARTA EN BRASIL
Más conocida por su nombre de pila, Marta Vieira da Silva ha marcado la cifra récord de 118 goles en 183 partidos internacionales con Brasil. Además de sus seis Olimpiadas, también ha jugado en seis Copas del Mundo femeninas.
Marta posee el récord de goles en Mundiales, con 17, y tiene 13 goles olímpicos, a uno de igualar el récord de su compatriota Cristiane.
Con el tiempo, su papel ha cambiado en Brasil. En los últimos años ha sido más una entrenadora de jugadoras, guiando a las prometedoras estrellas del equipo.
“Por supuesto, aporto toda la experiencia que he adquirido a lo largo de mi carrera, como jugar en grandes torneos, como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial, y enfrentarme a buenos equipos y a buenas jugadoras.
“Así que intento compartir lo mejor de mí y lo mejor de lo que vivo en el futbol con las jugadoras para que se sientan cómodas, o para que se sientan orgullosas de estar ahí. Esperamos lo mejor de ustedes. Por eso están aquí, así que éste es el objetivo y luego den lo mejor de ustedes”, señaló.
Marta sigue siendo un activo valioso sobre el terreno de juego, y lo ha demostrado esta temporada con el Orlando Pride, el equipo de su club en la National Women’s Soccer League. Lleva cinco goles en 12 partidos este año con el Pride, que ocupa el primer puesto de la clasificación de la liga.
“Todavía puedo leer el juego, como, realmente bien. Y trato de ponerme en una buena situación para dar lo mejor de mí al equipo. Así que no voy a competir todo el tiempo con un jugador que es 10, 11 años más joven que yo. Pero puedo poner mi cerebro a trabajar un poco más rápido y luego leer la situación e intentar dar lo mejor de mí”, afirmó.
MARTA SE QUIERE DESPEDIR CON EL ORO OLÍMPICO
A pesar de los muchos galardones que Marta ha ganado a lo largo de su carrera, hay algo que se le ha resistido: Un trofeo de campeona con Brasil en un gran torneo internacional.
El mejor resultado de Brasil en el Mundial fue el subcampeonato de 2007. Brasil ganó medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, pero una medalla de oro ha permanecido fuera de su alcance.
“El hecho de que haya dicho que son sus últimos Juegos Olímpicos le da más responsabilidad a ella y a nosotras para terminar este torneo con una buena nota, con este título que la selección nacional no tiene y que ella tampoco tiene”, declaró Adriana, compañera de equipo de Brasil. “Así que es más motivación para nosotras ayudarla con esto y ojalá ganar”, aseguró.
Aunque la Copa Mundial Femenina se celebrará en Brasil en 2027, Marta no piensa quedarse otros tres años. Pero ha dicho a la federación que ayudará en todo lo posible.
Piensa con nostalgia en su momento favorito con la selección. Los dos más destacados son los Juegos Olímpicos de 2004, sus primeros, en los que Brasil llegó a la Final pero cayó por 2-1 ante Estados Unidos, y el Mundial de 2007, cuando las brasileñas se impusieron a las estadounidenses por 4-1 en semifinales. Marta marcó dos goles en aquel partido y ganó la Bota de Oro del torneo con siete tantos, a pesar de que Brasil cayó en el partido por el título contra Alemania.