Los Juegos Olímpicos Paris 2024 están a 100 días de comenzar y así revelar las sorpresas que prepara la capital francesa para esta edición.
Paris 2024: 10 espectaculares detalles que harán historia en Juegos Olímpicos
A 100 días de la Ceremonia de Inauguración, la capital francesa ya promete insólitas sorpresas y novedades.
Las innovaciones, con sus respectivos obstáculos, no se han hecho esperar y aunque todavía quedan algunos temas por resolver, el presidente Emmanuel Macron confía en que no será necesario recurrir a un Plan B.
10 innovaciones que ya adelantó Paris 2024
París se convertirá en la segunda ciudad en recibir tres ediciones de Juegos Olímpicos después de Londres y toma la responsabilidad con la necesidad de sorprender a una audiencia que vio reducido el espectáculo en Tokyo 2020 a causa de la pandemia de covid-19.
1. Sedes al exterior
Quizá la mayor innovación y de las primeras en anunciarse fue que se romperá con la tradición de tener sedes y estadios para todas las competencias.
Contrario a esto habrá voleibol de playa a un lado de la Torre Eiffel, boxeo (y tenis) en Roland Garros y tiro con arco en la Explanada de los Inválidos, por mencionar algunos ejemplos.
2. Menor impacto ambiental
Paris 2024 espera ser la antesala de los Juegos Olímpicos más verdes en la historia y con mayor consciencia ambiental.
El cien por ciento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán alimentados por energía renovable - principalmente electricidad - pero también gas natural.
También se espera que la preparación de alimentos reduzca su huella de carbón de 2.3 kilogramos de dióxido de carbono por comida a solo 1 kilogramo.
3. Paridad de género
Por primera vez en la historia habrá paridad entre atletas hombres y mujeres en Juegos Olímpicos.
Aunque Tokyo 2020 se acercó bastante con una paridad de 47.8% no será hasta Paris 2024 que se alcance el 50%.
De los 10 mil 500 atletas que competirán este verano habrá 5 mil 250 de cada género.
4. Ceremonia de inauguración fuera del estadio
Otro de los elementos más innovadores y fuera de serie será la Ceremonia de Inauguración.
Contrario a la costumbre de tener la ceremonia en un estadio, esta vez se llevará a cabo en el Río Sena, donde las delegaciones desfilarán en barcos ante cerca de 300 mil personas.
5. Nuevo deporte
Tokyo 2020 dio la bienvenida a la escala deportiva, surf y skateboarding.
Ahora tocará el turno de París de sumar el breakdance como el deporte 32 en la lista de más de 300 eventos para estos Juegos Olímpicos.
6. Mayor igualdad en el programa deportivo
Además de asegurar misma representación para hombres y mujeres, Paris 2024 busca ofrecer un programa deportivo más equitativo.
Veintiocho de los 32 deportes tendrán igual representación de género. Habrá 152 eventos de medalla para mujeres, 157 para hombres y 20 para competencias mixtas.
7. Pista morada
Por primera vez en la historia la pista de atletismo será morada.
Los organizadores se alejaron del tradicional rojo que se vio en Tokyo 2020 y las primeras expectativas indican que la pista de tartán verá varios récords romperse.
8. Sede más lejana en la historia
Tahiti también estará en la mira del mundo durante los Juegos Olímpicos.
La isla de Polinesia Francesa recibirá las actividades de surf a pesar de estar a 15 mil 771 kilómetros de distancia (9 mil 800 millas). Será la subsede más lejana en la historia de los Juegos Olímpicos.
9. Medallas con una parte de la historia
Más allá de simbolizar la gloria deportiva, los medallistas olímpicos se llevarán una parte de la historia francesa.
Dentro de cada medalla olímpica estará un fragmento de hierro original de la emblemática Torre Eiffel.
El icónico monumento ha sobrellevado numerosas remodelaciones donde el material se ha conservado y ahora le dará un toque único a cada presea.
10. El legado previo a los Juegos
Parte de la misión de Paris 2024 es expandir el deporte a más comunidades por lo que varios programas ya se llevan a cabo.
En Saint-Denis se ofrecieron clases de natación gratis a más de 26 mil niños, mientras que en otras ciudades se han realizado más de 50 mil eventos deportivos y la construcción y remodelación de recintos atléticos.
Con estas acciones se espera además reducir el sedentarismo y el número de niñas que abandonan el deporte al llegar a la adolescencia, así como fortalecer la salud mental.