El Gobierno taiwanés condenó “enérgicamente” este sábado el robo de un cartel de apoyo a Taiwán durante un partido de bádminton de los Juegos Olímpicos de París, un “acto violento y despreciable” que, en opinión del Ejecutivo isleño, “ contraviene el Estado de derecho y vulnera la libertad de expresión”.
Taiwán se inconforma ante robo de cartel en su apoyo en París 2024
El Gobierno taiwanés condenó acto que considera contraviene el Estado de derecho y vulnera la libertad de expresión.
El incidente ocurrió este viernes, durante la semifinal masculina de dobles de bádminton entre Taiwán y Dinamarca, cuando una joven de nacionalidad taiwanesa se puso en pie para mostrar un cartel que decía, en mandarín, ‘¡Vamos, Taiwán!’.
Según varios vídeos difundidos por redes sociales, un hombre se puso delante de la joven para impedirle la visión y, posteriormente, le arrebató el cartel y se lo llevó, pese a los intentos del personal de seguridad por frenarlo.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán manifestó que el comportamiento de este “individuo malintencionado” atenta “gravemente” contra el espíritu de los Juegos Olímpicos, basados en “la excelencia, la amistad y el respeto”.
“El ministerio ha encargado a la Oficina de Representación de Taiwán en Francia que solicite la colaboración de las partes pertinentes para evitar que incidentes violentos similares vuelvan a ocurrir y garantizar la seguridad de los espectadores”, expresó la Cancillería isleña, que ayudará a la joven a “presentar una denuncia ante la policía francesa” si así lo solicita.
Respecto a la confiscación de una toalla con el lema ‘Taiwán’ durante ese mismo partido, el Ministerio de Asuntos Exteriores isleño encargó a su Oficina de Representación en Francia que proteste ante los organizadores de la competición por su “excesiva aplicación de las normas”.
Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de República de China, lleva cuarenta años compitiendo en los Juegos Olímpicos con el título de ‘Taipéi Chino’ (Zhonghua Taipei) para evitar el boicot de la República Popular China, que reclama la soberanía de la isla.
La nomenclatura ‘Taipéi Chino’ se mantuvo tras un referéndum de 2018: un 54,8 % de la población isleña rechazó adoptar el nombre de ‘Taiwán’ para competir en los Juegos Olímpicos, debido a los temores de que el Comité Olímpico Internacional (COI) vetase la participación de los deportistas taiwaneses.
Con todo, la denominación ‘Taipéi Chino’ es rechazada por un amplio sector de la sociedad taiwanesa actual, que la considera como un símbolo humillante y de falta de reconocimiento internacional.
De hecho, los deportistas taiwaneses no pueden competir en París con sus banderas e himnos nacionales, y los aficionados isleños tienen prohibido portar banderas de Taiwán en las gradas.