TOKIO, Japón.- Tsunekazu Takeda, el jefe del Comité Olímpico Japonés (COJ) y un poderoso miembro del COI, negó las acusaciones de corrupción en su contra en relación con los sobornos denunciados para obtener los derechos para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.
Presidente del Comité Olímpico Japonés niega acusaciones de corrupción
Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés, negó haber hecho sobornos para conseguir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
Un fiscal francés está investigando a Takeda, quien, según informes, está vinculado a unos 2 millones de dólares en pagos en 2013 antes y después de que el COI eligiera a Tokio por delante de Madrid y Estambul para organizar los Juegos.
El escándalo de la elaboración de la cerveza es un gran golpe para los preparativos de Tokio, que el presidente del COI, Thomas Bach, ha llamado "los mejores" en la historia olímpica.
Los Juegos Olímpicos de Tokio inician en 18 meses, el 24 de julio de 2020, y Japón gastará al menos 20 mil millones de dólares para prepararse.
"Lo siento mucho por haber causado preocupación a quienes trabajaron arduamente para prepararse para Tokio 2020", dijo Takeda en una conferencia de prensa repleta este martes en la oficina de COJ.
Vestido con un traje oscuro, Takeda no respondió preguntas y dijo: "me gustaría aclarar la acusación en mi contra y cooperaré plenamente con las autoridades francesas".
El cargo preliminar contra Takeda anunciado por la oficina de la Fiscalía Nacional de Finanzas de Francia fue reportado por primera vez por el periódico francés Le Monde. El cargo preliminar significa que el juez de instrucción ha determinado que existen serias razones para sospechar, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre el procesamiento.
Le Monde dijo que las autoridades francesas sospechan que el voto del COI para Tokio en 2013 se vio influido por acuerdos secretos que aseguraron el respaldo de los miembros del COI de África, informando que los investigadores sospechan que Takeda autorizó el pago de 2 millones de dólares en sobornos hechos a ambos lados de la votación del COI en septiembre de 2013 a una empresa de Singapur, Black Tidings.
"En cuanto a mí, no participé en el proceso de toma de decisiones para decidir sobre Black Tiding", dijo Takeda en la conferencia de prensa. "No había ninguna razón para que cuestionara el proceso en este acuerdo de consulta".
El Comité Olímpico Internacional ha respaldado a Takeda y dice que tiene la presunción de inocencia.
Testificó ante una comisión de ética del COI el viernes. El COI no ha comentado sobre los detalles.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 también fueron manchados por escándalos de corrupción. Carlos Nuzman, el jefe de esos Juegos, renunció después acusado de compra de votos.
Hubo algunas especulaciones de que Takeda podría usar su breve discurso para retirarse el martes, al menos temporalmente.