juegos olimpicos

    Río reenciende su pebetero olímpico para dar estafeta a Tokyo 2020

    A horas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la sede de 2016 dio guiño especial.


    Por:
    Ada Xanat López.

    RIO DE JANEIRO, BRAZIL - SEPTEMBER 18: The Olympic flame burns thoughout the rain during the closing ceremony of the Rio 2016 Paralympic Games at Maracana Stadium on September 18, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images for Tokyo 2020)

    Imagen Atsushi Tomura
    RIO DE JANEIRO, BRAZIL - SEPTEMBER 18: The Olympic flame burns thoughout the rain during the closing ceremony of the Rio 2016 Paralympic Games at Maracana Stadium on September 18, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images for Tokyo 2020)

    Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos en 2016, reencendió su pebetero para dar la estafeta a Japón a horas de la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020.

    Publicidad

    Brasil, que fue sede de los pasados Juegos Olímpicos de 2016, volvió a encender el pebetero olímpico la noche del jueves en un acto simbólico, para pasar la estafeta al país del sol naciente representado por dos alumnos de una villa olímpica municipal, quienes encendieron el pebetero japonés con la presencia del alcalde de Río Eduardo Paes y el cónsul general de Japón Ken Hashiba.

    El pebetero olímpico de dicha ciudad brasileña, parte de una obra de arte de 12 metros de altura, una atracción turística en la zona portuaria situada frente a la iglesia de la Candelaria, corona una obra de arte del escultor estadounidense Anthony Howe que imita al sol y cuyas enormes astas de acero inoxidable se mueven en diferentes direcciones de acuerdo con el viento, se mantuvo apagado desde la clausura de la justa veraniega de 2016 y ahora, arderá intensamente hasta la final de la cita deportiva, ahora en Tokio.

    "Nosotros conseguimos, con todo un escenario adverso, ofrecer unos Juegos que fueron inolvidables. Fueron unos Juegos Olímpicos que alegraron al mundo. Desde el punto de vista de su organización fueron un gran éxito y le dejaron un enorme legado a la ciudad", afirmó Paes.

    En esta ceremonia, el mandatario brasileño dio a conocer los nuevos usos que se les dará a las instalaciones que fueron construidas para la cita de 2016 y que permanecían abandonadas. Tres de los coliseos del Parque Olímpico de Río serán convertidos en escuelas municipales y otros espacios serán ofrecidos en concesión a la iniciativa privada. Las arenas que fueron construidas para balonmano y para las actividades acuáticas serán desmontadas y con sus partes se levantarán cuatro escuelas, proyecto que tendrá un costo estimado de 78 millones de reales (unos 15 millones de dólares) y que está previsto que arranque en septiembre para quedar listo en 2023.

    Publicidad

    Además, el centro de tenis y otros pabellones del Parque Olímpico serán entregados en concesión a la iniciativa privada en una licitación prevista para el mes de noviembre. Las instalaciones olímpicas que fueron orgullo de la "cidade maravilhosa" en 2016 y que costaron más de 40.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares al cambio actual) hoy están en el abandono, deterioradas y salpicadas por los escándalos de corrupción que dejaron los millonarios desvíos de recursos públicos descubiertos durante las obras.


    En alianza con
    civicScienceLogo