Juegos Olímpicos

    El regreso del rey: Shaun White gana tercer oro en snowboard, tras fracaso en Sochi 2014

    El estadounidense Shaun White, campeón en los Olímpicos Turín 2006 y Vancouver 2010, se llevó la victoria en la modalidad halfpipe del snowboard.


    Por:
    TUDN

    Shaun White es el primer tricampeón olímpico del snowboard.

    Imagen Getty Images
    Shaun White es el primer tricampeón olímpico del snowboard.

    Pocas cosas generaron tanta expectación en los Juegos Olímpicos Pyeonchang 2018 como el halfpipe varonil. El estadounidense Shaun White se convirtió en el primer hombre que logra tres medallas de oro en el snowboard y lo hizo con una revancha largamente esperada.

    Publicidad

    White completó un tercer recorrido inmaculado para una puntuación de 97.75 para doblegar el segundo del japonés Ayumu Hirano, de 95.25. El australiano Scotty James se colgó el bronce con 92.00.

    White tomó el liderato desde la primera ronda con 94.25, pero falló en el segundo y fue superado por el japonés, quien tuvo una evaluación superior que el medallista de oro de Sochi 2014.



    Video Cuatro mexicanos que viven en EEUU y Canadá competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno
    El país, con poca tradición en deportes de invierno, echó mano de deportistas radicados en Estados Unidos y Canadá para participar en Pyeonchang 2018.
    1:33 mins

    Precisamente hace cuatro años, Hirano se quedó con la plata a 1.25 puntos del suizo Iouri Podladtchikov, en tanto que White, quien llegó con la etiqueta de bicampeón olímpico, cayó hasta el cuarto lugar.

    A los 31 años, White no sólo necesitaba superarse a sí mismo, sino a la mejor versión del japonés Hirano en el que probablemente fuera su último recorrido olímpico.

    Cada salto, cada giro y cada caída perfecta construyeron el destino. Sus giros consecutivos de mil 440 grados (cuatro vueltas completas) lo catapultaron a ser el primer tricampeón olímpico del snowboard y darle a los Estados Unidos la medalla dorada número 100 de su historia en los Juegos Olímpicos de invierno.

    El adolescente que deslumbró en Turín 2006 es ahora un maduro rey que reclamó el trono que perdió hace cuatro años.

    La patinadora canadiense Meagan Duhamel, ganadora de medalla de oro en Pyeongchang 2018, también sobresalió por su gran corazón y coraje en estos Juegos Olímpicos en Corea del Sur.
    La atleta, que es una acérrima defensora de los animales y vegana, impidió que un perro fuera cocinado en un restaurante de Pyeongchang.
    Duhamel también es activista y, con esta intervención, buscó enviar un mensaje como protesta al consumo de carne de perro en las cercanías de la villa olímpica.
    En estos Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, Meagan se colgó la medalla de oro en patinaje artístico por equipos con Canadá.
    Luego de las diferentes competencias combinadas en el Gangneung Ice Arena, Canadá se subió en lo más alto del podio en Corea del Sur.
    Meagan Duhamel y Eric Radford, por su parte, fueron segundos en la modalidad de parejas, lo que elevó el botín del combinado canadiense.
    El gesto de Duhamel salvó la vida de 'Moo-tea', un perro salchicha de dos años que fue rescatado del criadero que vendía perros al restaurante donde la atleta hizo la protesta.
    Los inicios de Meagan en el patinaje fueron a los tres años de edad, en 1988, en una escuela especializada para enfocar su talento.
    Si bien compitió a nivel local, en individuales y en parejas, fue en el 2004 con su compañero Ryan Arnold con el que empezó a sobresalir en competencias de gran escala.
    En el 2005 sobresalió al ser, junto con su compañero, los primeros en competencia en hacer el movimiento triple de salto Lutz, durante el Campeonato Canadiense. Cambió de compañero en el 2007.
    Con Craig Buntin, la patinadora saltó a nivel mundial, pero el retiro del atleta en el 2010 la llevó a unirse, por sugerencia de su coach, con Eric Radford.
    El camino junto a Radford, con quien continúa como compañero, ha sido muy provechoso: ganó dos títulos mundiales, en el 2015 y el 2016.
    Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en Pyeongchang 2018 obtuvo el primer oro olímpico de su carrera en Corea del Sur, donde además saltó al estatus de héroe como activista.
    Paradójicamente, en la rutina de Meagan Duhamel y Eric Radford, una de las canciones que tienen se llama 'Héroes', algo que pudieron hacer sentir fuera de la pista.
    El gobierno de Corea del Sur prohibió la venta de carne de perro en los locales cercanos a la villa olímpica durante los Juegos como una medida para evitar una mala imagen ante los turistas.
    Es así como la canadiense no solo celebra con sus compatriotas una medalla de oro en Pyeongchang 2018, sino un triunfo más como activista en la defensa de los animales.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    La patinadora canadiense Meagan Duhamel, ganadora de medalla de oro en Pyeongchang 2018, también sobresalió por su gran corazón y coraje en estos Juegos Olímpicos en Corea del Sur.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo