MOSCÚ, Rusia.- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) informó que prolongará su visita de inspección al laboratorio de Moscú, aunque negó que Rusia haya impuesto nuevas trabas a su labor.
WADA prolonga evaluación de laboratorio antidopaje de Moscú
La Agencia Mundial Antidopaje prolonga su visita de inspección al laboratorio de Moscú y aclaró que no ha tenido trabas en su labor.
"El trabajo requiere más tiempo de lo que se pensaba inicialmente, pero el grupo no se ha topado con problemas concretos o dificultades a la hora de cumplir con su labor", informó la WADA a medios locales.
El organismo insistió en que cuando sus tres expertos llegaron la pasada semana a Rusia para recabar datos en poder del laboratorio nadie impuso plazos o limitaciones de tiempo a dicha misión técnica.
Hasta el 22 de enero la WADA no informará sobre el cumplimiento por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) de las condiciones que se le impusieron para su rehabilitación definitiva.
El jefe de la WADA, Craig Reedie, se mostró el pasado 1 de enero "decepcionado" por el hecho de que Rusia obstruyera a finales de diciembre el trabajo de la comisión técnica con el argumento de que los equipos utilizados no estaban homologados en este país.
Por ese motivo, el comité encargado de supervisar el cumplimiento ruso hizo unas recomendaciones tras escuchar el informe de la misión técnica liderada por el español Toni Pascual.
No obstante, después de que la WADA y Rusia acordaran una nueva visita, aunque fuera del plazo previsto, la agencia decidió no hacer públicas las recomendaciones y esperar al final de la actual inspección para tomar una decisión.
Desde que la WADA denunciara que no pudo completar la investigación, muchas voces en Estados Unidos y en otros países occidentales han alzado la voz para llamar a la organización a no fiarse nunca más de Rusia y a suspender hasta nuevo aviso a la RUSADA.
El pasado 20 de septiembre la WADA rehabilitó bajo condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.
Entre las condiciones que debe cumplir RUSADA antes de su rehabilitación plena figura la de dar pleno acceso a la WADA a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú.
Precisamente, hoy se supo que la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton suspendió por dos años al campeón olímpico de bobsleigh en los Juegos de Sochi 2014, Alexandr Zubkov, por manipulación de las pruebas antidopaje.
Zubkov, campeón mundial, europeo y medallista en Turín (2006) y Vancouver (2010) que fue privado en 2017 del oro en Sochi por dopaje, tendrá también que dejar la presidencia de la federación rusa de bobsleigh.
También fueron sancionados por dos años Alexandr Kasiánov, Ilvir Juzin y Alexéi Pushkariov.
Además, según la AMA, todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas deben ser reexaminadas antes del 30 de junio del próximo año.