Race Imboden y Gwen Berry se unieron a la lista de atletas que han hecho manifestaciones políticas durante eventos deportivos, esta vez luego de ganar oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Atletas protestan en podio de Juegos Panamericanos
Dos estadounidenses hicieron manifestaciones luego de ganar el oro en Lima 2019.
El primero, un esgrimista, se hincó durante el Himno Nacional de Estados Unidos luego de ganar oro con su equipo integrado también por Gerer Meinhardt y Nick Itkin.
Después, Imboden publicó un mensaje en redes sociales explicando su decisión.
"Debemos hacer un llamado al cambio. Esta semana estoy honrado en representar a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos donde logré el bronce y oro. Mi orgullo, sin embargo, ha disminuido por los recientes actos de mi país, mismo que tengo muy cerca de mi corazón.
"El racismo, el control de armas, el trato a migrantes y un presidente que propaga el odio están en la punta de una larga lista. Elijo sacrificar mi momento hoy en la punta del podio para darle atención a los hechos que creo deben ser atendidos. Pido a otros usar sus plataformas para empoderar y buscar el cambio".
We must call for change.
— Race Imboden (@Race_Imboden) August 10, 2019
This week I am honored to represent Team USA at the Pan Am Games, taking home Gold and Bronze. My pride however has been cut short by the multiple shortcomings of the country I hold so dear to my heart. Racism, Gun Control, mistreatment of immigrants, pic.twitter.com/deCOKaHQI9
En un acto anterior, la también medallista de oro, Gwen Berry, alzó el puño así como lo hicieron Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Ambos atletas estarán sujetos a una posible sanción ya que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos les prohibe realizar demostraciones de índole político.