Lima 2019 no solo pondrá a prueba la supremacía de los meiores atletas del continente, sino también será un momento para adelantarse en la carrera olímpica.
El camino a Tokio 2020 pasa por Lima 2019
Son 18 las disciplinas que otorgan plazas olímpicas en los Juegos Panamericanos.
De todas las disciplinas que verán acción en estos Juegos Panamericanos, 18 otorgan pases a los Olímpicos Tokio 2020, algunas por marca, como el atletismo y la natación, y las demás por la posición final en la competencia.
Atletismo: la clasificación a todas las pruebas atléticas, con excepción de los relevos, es por marca, así que todo atleta que la mejore tendrá su pase a Tokio 2020.
Bádminton: la clasificación se otorga por posición en el ranking mundial; los Juegos Panamericanos otorgan puntos para este efecto.
Balonmano: el equipo campeón en cada rama obtendrá su plaza; en caso de que el mismo país gane el Campeonato Mundial, se le dará este pase al medallista de plata de Lima 2019.
Clavados: los campeones de pruebas individuales (3 y 10 m.) ganan una plaza para su país.
Salto ecuestre: los tres mejores en la prueba por equipo, que no hayan clasificado por vía de los Juegos Mundiales Ecuestres 2018, obtienen su plaza; mismo caso para los cuatro mejores de la prueba individual (máximo uno por país) que no hayan clasificado antes.
Adiestramiento ecuestre: mismos criterios que en la prueba de salto, con excepción de que se dan dos plazas en la prueba por equipo.
Hockey sobre césped: los equipos ganadores de la medalla de oro clasifican a Tokio 2020.
Karate: se otorgarán tres plazas, entre todas las categorías, a los medallistas de oro mejor ubicados en el ranking mundial al 6 de abril de 2020; en caso de que los campeones continentales clasifiquen por otras vías, el criterio se aplicará a medallistas de plata y, de quedar plazas, a los de bronce.
Natación: al igual que en el atletismo, en la natación la clasificación olímpica se otorga al superar la marca establecida por la Federación Internacional de Natación (FINA) en pruebas individuales
Natación artística: las medallistas de oro en las pruebas de dueto y por equipo obtienen su boleto.
Pentatlón moderno: los campeones de ambas ramas en Lima 2019 tienen su lugar asegurado en Tokio 2020; además, los dos mejores del área de Norceca (Norte, Centroamérica y Caribe) y los dos mejores de Sudamérica también clasifican.
Polo acuático: el mejor equipo del torneo que no haya obtenido su plaza por medio de la Liga Mundial o el Campeonato Mundial de este año en ambas ramas.
Surf: al deportista mejor colocado que no haya clasificado por la Liga Mundial de Surf, los World Surfing Games 2019 ni los World Surfing Games 2020.
Tenis: los finalistas individuales en ambas ramas tienen su lugar en Tokio 2020.
Tenis de mesa: los medallistas de oro clasifican a Tokio 2020.
Tiro con arco: el mejor de la prueba por equipos mixtos y los tres mejores en la prueba individual que no hayan clasificado por el Campeonato Mundial.
Tiro deportivo: los primeros dos lugares de cada prueba tendrán plaza para los Juegos Olímpicos.
Vela: los primeros dos lugares de las clases Nacra 17, 49er, Laser, Laser Radial y 49erFX irán a Tokio 2020.