Pumas UNAM
Los porteros mexicanos están a la baja en la Liga MX
Once de los dieciocho equipos de la Liga MX han optado por encargar el arco a un portero extranjero.
1/14Imagen Mexsport
Los porteros mexicanos viven una situación complicada con la llegada de varios arqueros extranjeros a la Liga MX.
2/14Imagen Mexsport
En México la portería siempre había sido una posición a la que se le tiene mucha confianza, históricamente han existido porteros de grandes condiciones, pasando por nombres como Antonio Carbajal, Jaime Gómez, Pablo Larios o Jorge Campos por nombrar algunos.
3/14Imagen Mexsport
La apertura del fútbol mexicano a los guardametas extranjeros no es nueva ya que desde 1996, año en el que se instauraron los torneos cortos, no ha dejado de haber arqueros importados en México.
4/14Imagen Mexsport
Incluso algunos se consolidaron como ídolos del fútbol mexicano, existieron Miguel Marín, Héctor Miguel Zelada, Hernán Cristante y Miguel Calero por nombrar algunos.
5/14Imagen Mexsport
La nueva regla 10/8 en la Liga MX trajo nuevos porteros extranjeros que se incorporarán a una plantilla en la que existen amplias posibilidades de quedarse con la titularidad.
6/14Imagen Getty
Uno de los casos más marcados es el de Jonathan Orozco, al que le trajeron a Alexander Domínguez, también los jóvenes tendrán menos opciones con la regla en una posición que permite el retiro a una mayor edad.
7/14Imagen Mexsport
Los porteros mexicanos que se encuentran como titulares rebasan en su mayoría los 30 años de edad, siendo América y Chivas los únicos que confían en jóvenes porteros mexicanos para cuidar su portería dejando encargados a Hugo González y Rodolfo Cota respectivamente.
8/14Imagen Mexsport
El resto de los porteros ya son experimentados. Jesús Corona con Cruz Azul, Alfredo Talavera con Toluca, Alejandro Palacios en Pumas y Pachuca con Óscar ´Conejo´ Pérez.
9/14Imagen Mexsport
Ahora han emergido figuras como Tiago Volpi con Querétaro, Nahuel Guzmán con Tigres y Agustín Marchesin con Santos, todos porteros que han sobresalido en la Liga MX incluso por encima de varios mexicanos.
10/14Imagen Mexsport
Ese tipo de arqueros le abrió oportunidades recientemente a otros más, como son Oscar Ustari con el Atlas y Cristian Campestrini con el Puebla.
11/14Imagen Getty
Los últimos porteros en incorporarse son: El peruano Pedro Gallese con Veracruz, el ecuatoriano Alexander Domínguez con Monterrey, el brasileño Mauricio Viana con Jaguares y el argentino Marcelo Barovero con Necaxa.
12/14Imagen Mexsport
Con todo ello, Óscar Pérez no solamente es mexicano, es el campeón y es el portero más veterano de la Liga MX con 43 años.
13/14Imagen Mexsport
Algunos otros como Toño Rodríguez u Óscar Jiménez han sido irregulares y no han logrado consolidarse como porteros del máximo circuito de México.
14/14Imagen Mexsport
Porteros como Gibrán Lajud y Richard Sánchez son la sangre nueva mexicana que tendrán la responsabilidad de poner en alto a la nueva generación de porteros mexicanos.
Relacionados: