Por Omar Carrillo H.
Un Cruz Azul de otro color
La Máquina no pinta bien en este torneo. Ante Toluca, evidenció, particularmente, sus carencias defensivas y ofensivas, y ni que decir de las anímicas.
Muy ad hoc a la indumentaria que presentaron la tarde del sábado, La Máquina celeste luce de otro color a lo que venía presentando en los torneos recientes.
Y es que hasta el siempre confiable, José de Jesús Corona, un arquero de condiciones extraordinarias, se equivoca de forma grosera.
El fútbol no tiene buena memoria, donde hace sólo unos meses hubo un líder general jugando de manera vertical y precisa. Efectivo y equilibrado. Ahora, el balón se niega a circular a su favor con atingencia y puntería.
Porque ante los Diablos, lo mismo falló Joao Rojas un gol cantado frente al arco de Alfredo Talavera que recibió el primer tanto, de Miguel Ponce tras una linda jugada de Édgar Benítez, justo en el momento menos oportuno, antes de irse al medio tiempo.
O José de Jesús Corona, en teoría su mejor hombre sobre el terreno de juego, erró groseramente en el segundo tanto, un cabezazo de Paulo da Silva que se le coló al arquero entre los brazos.
Pero probablemente, lo más criticable fue su falta de reacción hasta bien entrado el encuentro, cuando Pablo Barrera, a los 72’, marcó en un tiro de media distancia imposible para Talavera.
Desde la tribuna tienen su teoría del por qué el equipo no marcha esta campaña. Buena parte del encuentro, la afición le cantó, “equipo pongan hue…, equipo pongan hue...”. .
Pero mientras los celestes sufren y se trompican entre ellos mismos, entre la falta de pegada y sus errores, los Diablos hicieron su partido.
Un solvente y bien ubicado Jordan Silva destacó en la defensa central desbaratando lo que llegó por ahí y cuando lo pasaron a él y a la defensa, Alfredo Talavera enseñó el buen momento por el que atraviesa como en el disparo de media vuelta de Marco Fabián que sacó a puro reflejo y con las uñas.
Adelante, Benítez, Lobos, Esquivel y Velázquez siempre mantuvieron preocupada y ocupada a la zaga azul.
No es que hicieran demasiado los hombres de José Saturnino Cardozo, hicieron apenas lo suficiente para desbordar y meter en líos a Cruz Azul, para vencerles de manera clara y sin aspavientos, para sumar y colocarse con 14 puntos.
Cruz Azul se quedó con sus seis puntos con los que inició la fecha y ha pasado de un juego espectacular y efectivo, el de la campaña anterior, a uno triste y hasta desafortunado, descolorido pues, como tirándole a verde.