El ejemplar American Pharoah, con la monta del mexicano Víctor Espinoza, ganó este sábado el Preakness Stakes, que suma a su triunfo en el Derby de Kentucky, para colocarse a un paso de ser el primer caballo en ganar en 37 años la Triple Corona de la hípica estadounidense.
American Pharoah gana el Preakness Stakes con el mexicano Víctor Espinoza
American Pharoah, con la monta del mexicano Víctor Espinoza, ganó el Preakness Stakes, que suma a su triunfo en el Derby de Kentucky.
American Pharoah, entrenado por Bob Baffert y propiedad del millonario egipcio Ahmed Zayat, cumplió los pronósticos de favorito y ganó sin mucha oposición en una pista de Pimlico convertida en un lodazal debido a la intensa lluvia que afectó la carrera momentos antes de su arrancada.
El treseañero pardo tomó la delantera de la carrera desde el inicio mismo, y se mantuvo liderando a lo largo de las 1 3/16 millas hasta entrar con casi siete cuerpos de ventaja por delante de Tale of Verve, y de Divining Rod, que llegó tercero.
Con este triunfo en el Belmont Stakes, American Pharoah puede convertirse en el primer caballo en capturar la Triple Corona, desde que Affirmed lo hiciera en 1978.
Sólo 11 caballos en la historia han ganado las tres pruebas en la misma temporada.
La carrera fue una plena de jinetes latinoamericanos, con Espinoza, el dominicano Joel Rosario (Tale of Verve) y el venezolano Javier Castellanos (Divining Rod) ocupando los tres puestos del podio.
Espinoza, de 42 años, obtuvo su segunda victoria en el Preakness Stakes, luego de la que consiguió en 2002 a lomos de War Emblem.
El pasado año, el jockey mexicano también estuvo a las puertas de la Triple Corona cuando luego de ganar con California Chrome las dos primeras carreras, quedó cuarto en el Belmont Stakes, la última prueba del gran slam de la hípica americana.
"Creo que con este caballo si hay una oportunidad. Es un gran campeón, con mucho corazón", declaró Espinoza al terminar la carrera.
Este es el cuarto caballo del entrenador Bob Baffert que se coloca a un paso de la Triple Corona, luego de Silver Charm en 1997, Real Quiet en 1998 y War Emblem en 2002.
Pero ahora Baffert parece pensar que American Pharoah podría tener el material adecuado para conseguir el sueño de todo entrenador.
"Sólo es un caballo increíble", dijo Baffert luego de que su ejemplar dominara la carrera de punta a punta, pese al diluvio que comenzó poco después de que fueran ensillados los caballos.
Después de un ligero titubeo en la salida, American Pharoah pasó rápidamente al frente del pelotón de ocho caballos, guiado por la diestra mano de Espinoza, quien nunca miró hacia atrás.
"Arrancó un poquito lento, pero luego lo empujé para ir al frente, y tan pronto tomó la delantera eso fue todo", dijo Espinoza.
La última prueba de la Triple Corona será el Belmont Stakes en Nueva York, que se correrá el 6 de junio.
psl/cl