La polémica se hizo presente ya en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 gracias a Fethi Nourinem, judoka de Argelia, que se negó a tener un posible enfrentamiento en siguientes rondas contra Tohar Butbul de Israel, en un acto de discriminación con tintes políticos.
Fethi Nourine renuncia a Tokyo 2020 para no enfrentar a judoka de Israel
El argelino ya fue suspendido por la Federación Internacional de Judo y volvió a su país.
"Trabajamos mucho para llegar a los Juegos Olímpicos. Pero la causa palestina es más grande que todo esto. No me ensuciaré las manos", dijo el judoca de 30 años a la prensa argelina.
El judoka renunció a participar en Tokyo 2020 y la Federación Internacional de Judo ya puso manos en acción al suspender al atleta junto con su entrenador, al tiempo que el Comité Olímpico de Argelia le quitó su acreditación y lo regresó al país africano.
"La FIJ tiene una estricta política de no discriminación, promoviendo la solidaridad como principio clave, reforzada por los valores del judo", añadió el organismo.
La causa de que Fethi decidiera desertar, es debido al conflicto histórico que existe entre Israel y Palestina, el cual surge a partir de que en el siglo pasado los judíos comenzaran a establecerse en territorios pertenecientes a los palestinos y iniciaran la expulsión y discriminación de su población.
Nourine, de 30 años, debía enfrentarse al sudanés Mohamed Abdalrasool en la primera ronda del lunes de la categoría masculina de menos de 73 kg. Avanzar de ronda le hubiera tocado enfrentarse en la segunda ronda con el israelí Tohar Butbul.
Curiosamente no es la primera vez que lo hace Fethi Nourinem, ya que en el Campeonato Mundial de Judo de 2019 también se retiro por enfrentarse también a Tohar Butbul, que también se llevó a acabo en Tokio.
|