Juegos Olímpicos

    Así es el diseño de las medallas olímpicas para Tokio 2020

    Las preseas, de 8,5cm de diámetro, fueron creadas por el diseñador japonés Junichi Kawanishi.


    Por:
    TUDN


    Video Así será el diseño de las medallas olímpicas para Tokio 2020
    Las preseas, de 8,5cm de diámetro, fueron creadas por el diseñador japonés Junichi Kawanishi.
    1:04 mins

    Justo cuando queda un año para que los Juegos Olímpicos regresen a Tokio 56 años después, se presentaron las medallas que se entregarán en las 339 pruebas de los 45 deportes en las justas.

    Las medallas, de 8,5cm de diámetro, fueron creadas por el diseñador japonés Junichi Kawanishi tras ganar un concurso abierto con más de 400 participantes y tienen diferentes pesos en función de su valor deportivo: la de oro, 556 gramos, la de plata, 550g, y la de bronce 450g.

    Publicidad

    "El diseño refleja el concepto de qué para alcanzar la gloria, los atletas deben luchar por la victoria a diario. Se asemejan a piedras en bruto que han sido pulidas y ahora brillan. Reflejan innumerables patrones de luz que simbolizan la energía de los atletas y de quiénes los apoyan y su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan arduamente", explicó el Comité Organizador de Tokio 2020.

    En cuanto a la cinta que se utilizará para colgar las medallas, estas cuentan con motivos del diseño japonés tradicional, una versión moderna del ichimatsu moyo (patrones a cuadros armonizados) y kasane no irome (técnicas de capas de kimono tradicionales) que pretende reflejar Japón.

    A un año de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los recintos olímpicos tienen un estatus diferente, es decir, mientras algunas sedes ya aguardan el inicio de la competencia, otras todavía no ven cortar el listón rojo. A un año, repasemos el estatus de la infraestructura olímpica.
    El Nuevo Estadio Nacional, donde se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y clausura, así como los eventos de atletismo y las finales de fútbol, luce así, en imagen que data del pasado 3 de julio.
    Los avances son significativos y se estima que la inauguración del recinto va en tiempo y en forma, la cual está planeada para noviembre próximo.
    Yoyogi National Stadium, en imagen de finales de 2018, recibió adecuaciones y remodelaciones. Es una infraestructura que ya estaba lista y aquí se realizarán los eventos de balonmano.
    Ryogoku Sumo Hall es otra sede que ya estaba construida previo a la designación de Tokio como ciudad anfitriona de los JJOO. Aquí se llevará a cabo la actividad del boxeo.
    Tokyo Metropolitan Gymnasium es otra de las sedes que solo recibieron remodelaciones, al ya estar edificada. Aquí se llevarán a cabo las acciones del tenis de mesa.
    Nippon Budokan es otra de las sedes que ya estaban listas para Tokio 2020. Aquí se llevarán a cabo las competencias de judo y karate.
    Tokyo International Forum es la sede donde se llevarán las competencias de levantamiento de pesas. Al igual que las anteriores, este recinto estaba construido ya.
    En esta toma aérea se aprecia el área de Imperial Palace donde se instalarán gradas con capacidad para 5,000 espectadores y donde habrá trayectos del maratón y de la marcha.
    En Odaiba Marine Park se llevarán a cabo las competencias de maratón de nado y el triatlón. Estas instalaciones contarán con graderíos temporales para 5,000 personas.
    El Sea Forest Waterway, albergará las competencias de canotaje de velocidad y remo. Instalaciones listas para la justa olímpica pero edificadas para el evento.
    Esta es una vista externa de Sea Forest Waterway, sede de canotaje y remo.
    Así lucen los avances al 3 de julio para Ariake Gymnastics Centre. Este recinto será temporal y para albergar las competencias de gimnasia, artística, rítmica y acrobática.
    Al 3 de julio así se ve Ariake Arena. Un nuevo recinto, construido para los JJOO de Tokio donde se llevarán a cabo los partidos de voleibol sala.
    En Tokyo Aquatics Centre, recinto que se construyó para la justa olímpica del año entrante, se darán las pruebas de natación, clavados y nado sincronizado.
    Tokyo Tatsumi Acuatic Center es donde se llevará a cabo el torneo femenino y masculino de waterpolo.
    El Ariake Coliseum, una instalación que ya estaba construida, pero que fue remodelada, es donde se darán los partidos de tenis.
    Saitama Super Arena es otra de las sedes que ya estaba lista. Esta imagen que data de 2006, muestra acciones de la Copa Mundial FIBA que albergó Japón. Este recinto tuvo remodelaciones para estar a la altura de los mejores basquetbolistas del planeta.
    Así se ve por fuera el Izu Velodrome, donde se realizarán las pruebas de ciclismo de pista.
    Y así luce el interior del velódromo. Una instalación existente pero que fue ampliada y remozada.
    Y este es Izu Mountain Bike Course, donde se llevarán a cabo las pruebas del ciclismo BMX, muy cerca del velódromo.
    Musashino Forest Sports Plaza es donde se efectuarán las pruebas de bádminton y la esgrima del pentatlón moderno. Estas son instalaciones nuevas y listas para los JJOO.
    Makuhari Messe es una sede ya existente, que tendrá graderíos temporales y donde se podrán seguir las acciones de la esgrima, taekwondo y la lucha.
    Ajinomoto Stadium albergará las pruebas de pentatlón moderno (excepto esgrima) y rugby. Este recinto ya existía.
    El ya existente Kasumigaseki Country Club, ubicado en el suburbio de Kawagoe, es donde se llevará a cabo el torneo de golf olímpico.
    Fukushima Azuma Baseball Stadium albergará los torneos de sóftbol y béisbol. Este recinto ya estaba listo pero fue remozado.

    1 / 26
    Imagen Getty Images
    A un año de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los recintos olímpicos tienen un estatus diferente, es decir, mientras algunas sedes ya aguardan el inicio de la competencia, otras todavía no ven cortar el listón rojo. A un año, repasemos el estatus de la infraestructura olímpica.


    Estas cintas serán hechas con fibras de poliéster recicladas y con unas líneas de silicona en la superficie para diferenciar los distintos tipos de medallas que cuelgan de ellas.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo