CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 27, 2016.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento a la delegación mexicana y a los medallistas paralímpicos que participaron en Río de Janeiro 2016, por el notable desempeño que tuvieron en esta Olimpiada, “por haber puesto muy en alto el nombre de México, y por habernos representado con una gran dignidad”.
Atletas Paralímpicos visitan al Presidente
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoce esfuerzo de los atletas Paralímpicos en Río de Janeiro
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde sostuvo un diálogo informal con integrantes de la delegación mexicana paralímpica, el Presidente de México mencionó que sus 69 integrantes participaron en nueve disciplinas y “lo han hecho con un enorme valor, con un gran coraje, con una gran entrega y con resultados francamente muy meritorios y muy satisfactorios para nuestro país”.
Destacó que le representa una gran distinción “el poderles transmitir el reconocimiento y la felicitación de toda la sociedad mexicana por la gran lucha, la perseverancia, el coraje, la disciplina que cada uno de ustedes ha tenido, para ser parte de esta delegación que nos ha representado en esta Juegos Paralímpicos Río 2016 y, sobre todo, por haber obtenido importantes triunfos”.
Precisó que se obtuvieron 15 medallas: cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce. Detalló que cuarenta por ciento de los integrantes de la delegación quedaron entre los cinco primeros lugares en las competencias en las que participaron, y el 75 por ciento quedaron entre los ocho mejores lugares en todas las competencias.
El Presidente Peña Nieto informó que ha encargado al Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) “que, como ocurre en el deporte convencional, no así en el pasado para el deporte paralímpico, otorguemos reconocimiento a todos los integrantes de las delegaciones”. Puntualizó que será un reconocimiento económico igual al que existe en el deporte convencional.
“Que premiemos el esfuerzo y el logro que nuestros deportistas, y quienes están detrás de ellos, han alcanzado representando de forma muy digna a nuestro país”, apuntó. Refrendó que los atletas tienen el apoyo y el respaldo del Presidente de la República y aseguró que su Gobierno está comprometido con el deporte.
El Primer Mandatario destacó que “hoy estamos haciendo esfuerzos desde el Gobierno de la República, no siendo únicos responsables, pero sí centralmente responsables, de asegurar que los talentos del deporte de nuestro país puedan lograr mayor participación, mejor preparación, mejor formación, y tener mejores resultados en las justas deportivas en las que eventualmente estén participando” .
Afirmó que sin duda, y a partir de haberles escuchado, “el deporte en México se tiene que reestructurar”. “Hoy hemos aprendido que el mundo del deporte está cambiando, se está reestructurando, se está modernizando”.
Resaltó: “Tenemos que innovar, creo que parte de nuestro reto es innovar en la forma en la que preparamos y formamos a nuestros deportistas”. Puntualizó que “así lo estamos haciendo ya desde la CONADE y desde la Secretaría de Educación Pública”.
Señaló que el conocimiento, la aplicación de la ciencia y de la investigación “tienen que ponerse al servicio también del deporte”, para obtener mejores resultados.