Australia se sumó el miércoles al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Inviernoen Pekín por Estados Unidos, algo que a "nadie le importa", según replicó el gobierno chino.
Australia se suma al boicot de EEUU a los Juegos de Pekín; China dice "a nadie le importa"
El gobierno australiano se sumó a la iniciativa alegando la serie de desacuerdos que mantienen con la situación de derechos humanos.
Australia no enviará representantes oficiales a los próximos Juegos Olímpicos, indicó el miércoles el primer ministro Scott Morrison, dos días después del anunció de Washington.
Preguntado durante una rueda de prensa, un portavoz de la diplomacia chin a, Wang Wenbin, aseguró que su país nunca había tenido la intención de invitar a autoridades australianas.
A "nadie le importa saber si vienen o no", dijo el miércoles Wang. "Sus maniobras políticas y sus pequeños trucos no cambiarán nada al éxito de los Juegos Olímpicos", añadió.
Aun así, la decisión estadounidense generó indignación en Pekín. "Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas", dijo el martes el portavoz diplomático de China, Zhao Lijian.
En los últimos dos años, China ha introducido una serie de sanciones a la importación de bienes australianos en medio de una aguda disputa política que ha congelado los contactos ministeriales entre ambos países.
Australia, por su parte, busca legislar contra la influencia extranjera para vetar a Huawei en los contratos de 5G y ha pedido una investigación independiente sobre el origen de la pandemia del coronavirus.
Recientemente, además, ha firmado una importante alianza militar con Estados Unidos y Reino Unido que le proporcionará submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.