La nadadora lituana Ruta Meilutyte, que el año pasado reconoció sufrir una depresión, decidió retirarse a los 22 años, anunció este miércoles, tras una carrera deportiva en la que se coronó campeona olímpica de 100 metros braza en Londres 2012, cuando tenía apenas 15 años.
Campeona olímpica de natación que sufre depresión se retira a los 22 años
Una batalla contra la depresión, aunado a no asistir a tres controles antidopajes fueron los posibles motivos.
La Federación Lituana de Natación señaló a inicios de este mes que Meilutyte se arriesgaba a dos años de suspensión por haber faltado a tres controles antidopaje, situación que la dejaría fuera de los Juegos de Tokio 2020.
"La nadadora asume su total responsabilidad de haber fallado a todos los controles", indicó la federación, añadiendo que además no había informado a las autoridades internacionales antidopaje de su lugar de hospedaje.
La directora de los servicios lituanos antidopaje, Kristina Jagminiene, describió la situación como "un error desafortunado".
Cuando solo tenía 15 años, Meilutyte logró el oro en 100 metros braza en los Juegos de Londres, antes de conseguir el título mundial un año después en el Mundial de Barcelona.
A lo largo de su carrera ganó un total de 20 medallas de oro en diferentes competiciones internacionales, según la federación lituana.
"Estoy preparada para comenzar un nuevo capítulo de mi vida. Gracias a todos los que me han apoyado en este camino", señaló en un comunicado, precisando que quiere regresar a los estudios y "vivir cosas sencillas, crecer, conocerse mejor y conocer el mundo".
En 2018 la nadadora anunció que sufría una depresión. No volvió a competir desde el Mundial de ese año en China, donde no fue capaz de alcanzar ninguna final.