Por: Juan Carlos H. Cedeño
Cataluña se declara independiente de España, Barcelona no es ajeno a la decisión
Las repercusiones son directas en varias disciplinas, el fútbol es una de las más afectadas. El deporte español se divide. Barça vs. Madrid peligra.
El parlamento de Cataluña declaró la independencia del gobierno español en una votación histórica con 70 votos a favor, las repercusiones son directas para el deporte que se divide en opiniones y decisiones respecto a la determinación. Piqué, Pep Guardiola, el Barcelona, Espanyol, son solo algunos de los nombres en materia deportiva que están implicados de forma directa, el fútbol está a la expectativa de la posible desaparición del clásico más importante del mundo entre el Barcelona y el Real Madrid.
La independencia de Cataluña de España, ha causado división en el país y enfrentamientos con la Policía que han dejado más de 800 heridos. El tema no es un asunto menor para el deporte y para equipos como el Barcelona y el Espanyol.
El conjunto culé expresó su condena a los actos de represión e incluso había pretendido posponer su duelo ante Las Palmas de la pasada jornada 6 debido a la situación que se vivía en las calles. Sin embargo, La Liga decidió que no era viable una reprogramación y que se debía llevar el juego a puerta cerrada, tal y como sucedió.
La gente en Cataluña lleva varios años tratando de independizarse de España y las repercusiones de una decisión de tal magnitud afectarían también al futbol. En caso de consumarse la autonomía, Barcelona y el Espanyol tendrían que dejar de participar en el campeonato español, ya que serían equipos extranjeros sin afiliación y, además, dejarían cualquier tipo de competición europea. Por ende, el divorcio entre españoles y catalanes mataría a uno de sus hijos sobresalientes en el mundo del deporte… el Derbi entre el Real Madrid y el Barcelona.
A pesar de ello siempre hubo voces, dentro de los futbolistas del Barcelona, a favor de la independencia. Uno de los más acérrimos propulsores es Gerard Piqué, quien llegó a cortar de su camiseta nacional la bandera de España. “Desde hoy y hasta el domingo expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantamos bien alto y bien fuerte", escribía el central en su cuenta de Twitter. Claro que horas después de sus primeros tweets, Piqué no podía con la impotencia ante la violencia policial y se largaba a llorar ante los periodistas.
A todo esto, Ernesto Valverde, su entrenador en el Barcelona, no quiso mezclarse en cuestiones políticas pero sí solicitó respeto hacia las opiniones del jugador.
Otros como Pep Guardiola, director técnico del Manchester City y catalán de nacimiento, también se ha pronunciado a favor de que se escuchen los deseos de la gente en Cataluña e incluso ha puesto como ejemplo a Gran Bretaña.
Sin importar su postura, algo es común en los deportistas nacidos en Cataluña: condenan las trabas puestas por el gobierno español para que la gente ejerza su derecho a decidir. El piloto de Moto GP, Aleix Espargaró, declaró: "Es lamentable lo que están haciendo el Gobierno español y la Guardia Civil. Se están pasando por el forro la democracia. Realmente es una pena, porque parece que volvemos atrás y vamos a una Guerra Civil".
Vergonzoso!!!!!!!!!!!!! https://t.co/GqLtBQQifT
— Aleix Espargaró (@AleixEspargaro) October 1, 2017
Pero no todo el deporte español comulga con la idea de una España dividida, Rafael Nadal, el máximo exponente del tenis en la historia del país ibérico, ha condenado las posturas separatistas. "No entiendo una España sin Cataluña. No me gustaría entenderla o verla. Creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados. Tanto España es mejor con Cataluña, como Cataluña es mejor con España", declaró Nadal sobre el referéndum.
El taekwondoin Joel González, medallista olímpico para España y nacido en Figueras, ciudad catalana, también apuesta por una España unificada: "Orgulloso de ser quién soy, catalán y español".
Orgulloso de ser quien soy; catalan y español. pic.twitter.com/41P24wOtnw
— Joel Gonzalez Bonilla (@joelgonzaleztkd) September 29, 2017
Por el momento el deporte observa cómo España y Cataluña intentan llegan a un acuerdo para evitar que se diluyan sus éxitos.