El partido más importante de la NFL está por jugarse. Bengals y Rams se enfrentarán en la edición LVI del Super Bowl que se llevará a cabo en el SoFi Stadium de Los Angeles, California.
¿Cómo entender el football? Aquí una guía básica para el Super Bowl
El partido más importante de la NFL se jugará el este domingo entre Bengals y Rams, un juego que cada año atrae a nuevos aficionados y es importante conocer reglas.
Es una realidad que cada año aparecen nuevos aficionados al deporte de las tackleadas gracias a que se reúnen con los conocedores para ver el gran juego; sin embargo, su primera experiencia suele ser complicada pues hay cosas del juego que no entienden.
¿Cómo entender el football de cara al Super Bowl LVI?
¿QUIÉNES JUEGAN EL SUPER BOWL?
La NFL consta de 32 equipos divididos en dos conferencias: la Americana y la Nacional. El campeón de cada sector gana el derecho de disputar el Super Bowl. En este caso los Bengals representan a la Americana y los Rams a la Nacional.
EL CAMPO DE JUEGO
El emparrillado tiene una longitud de 100 yardas más la zona de anotación en cada extremo, de ancho son 52 yardas. Cada diez yardas se marca con un número (10, 20, 30, 40, 50...). Cada equipo tiene su banca en uno los costados del campo.
¿CUÁNTO DURA?
El tiempo reglamentario son 60 minutos que están divididos en cuatro periodos de 15 minutos cada uno aunque por las pausas puede llegar hasta las tres horas. En caso de que el juego termine empatado en los cuatro cuartos se jugará tiempo extra cuya dración es de diez minutos aunque puede terminar antes pues en el caso del Super Bowl el juego acaba cuando algún equipo anote.
EL JUEGO
Dentro del campo se encontrarán la ofensiva de un equipo y la defensiva del otro, y cada una consta de 11 jugadores.
El objetivo de cada equipo es ir avanzando yardas hasta llegar a la zona de anotación y para ello tienen cuatro oportunidades en las que al menos deben avanzar un total de diez yardas o más, si lo consiguen mantienen la posesión del balón y continúan, en caso de no lograrlo deben entregarlo al rival.
Si un equipo llega a la cuarta oportunidad tiene la opción de despejar o intentar ir por las yardas que hagan falta para renovar sus chances. En cada jugada los equipos tienen 40 segundos para poner el balón en juego, si no lo hacen dentro de ese tiempo los árbitros marcarán castigo y perderán yardas.
Durante esas cuatro oportunidades de avanzar diez yardas o más, los equipos pueden decidir correr con el balón o que el qarterback lance un pase a algún receptor, todo depende del diseño de jugada que manden desde la banca.
INTERCEPCIÓN
La defensa debe evitar a toda costa que el rival avance, y una de las maneras de hacerlo es interceptando un pase, es decir, el pasador lanza el balón en busca de un receptor, pero un defensivo puede atraparlo y la posesión cambia.
FUMBLE
El fumble es cuando un jugador de la defensa provoca que el rival suelte el balón ya sea con una tackleada o un manotazo al balón. Al momento de que el ovoide queda libre cualquiera puede recuperarlo y la posesión será para quien se quede con él.
LOS PUNTOS
En el futbol americano hay anotaciones de seis (touchdown), tres (gol de campo), dos (safety o conversión de dos puntos) y un punto (punto extra).
-Touchdown
El Touchdown es cuando algún equipo del equipo ofensivo lleva el balón hasta la zona de anotación ya sea por un pase del qarterback hacia un receptor o corriendo con el ovoide, también la defensa puede anotar si intercepta o recupera un balón suelto.
-Gol de campo
En caso de que en las tres primeras oportunidades el equipo no logra avanzar al menos las diez yardas necesarias y consideran que no lo van a lograr, tienen la opción de que su pateador intente meter el balón entre los tres postes en la 'Y' que se encuentra dentro de la zona de anotación, esto siempre y cuando estén dentro de una distancia adecuada.
-Safety
Esta anotación ocurre cuando la defensiva derriba dentro de su zona de anotación del equpo rival a algún jugador que tenga el balón en sus manos.
-Conversión
Cuando algún equipo logre un touchdown tiene la opción de buscar puntos extra, y una de esas posibilidades es la conversión y el objetivo es ingresar el balón nuevamente a la zona de anotación ya sea por pase o por carrera.
-Punto extra
De la misma forma que la conversión, el punto extra es para aumentar la ganancia de puntos tras un touchdown y este se consigue con una patada y el objetivo es que el ovoide cruce los tres postes de la 'Y'.
CASTIGOS
Dentro de los partidos hay una serie de castigos que son aplicados cuando algún equipo rompe las reglas ya sea a la defensiva o a la ofensiva. Estos son los más comunes:
-Salida en falso: Es cuando algún jugador ofensivo se mueve antes de que arranque la jugada. La penalización son cinco yardas.
-Retraso de Juego: Cuando la ofensiva no saca la jugada dentro del tiempo establecido llega este castigo que cuesta cinco yardas.
-Holding: Es cuando algun jugador sujeta al rival para evitar que haga daño. Este castigo tiene un costo de diez yardas para el infractor.
-Off-side: Se marca cuando un jugador defensivo rebasa la línea de golpeo antes de que arranque la jugada. El costo son cinco yardas.
-Foul personal: Es uno de los castigos más constosos y se marca cuando algún jugador sujeta de la barra del casco a otro o cuando hay un golpe tardío o fuera del campo. El costo es de 15 yardas.
-Interferencia de pase: Sin duda este puede ser el castigo más costoso de todo, pues se marca cuando un jugador evita de manera ilegal que el otro pueda atrapar el balón, ya sea con un golpe, un jalón, etc.
El costo de este castigo depende de dónde se cometa, es decir, puede ser a cinco yardas de donde inició la jugada o a 60, y generalmente se marca en contra de la defensiva. La jugada para el equipo afectado arrancará en la yarda que se cometa la infracción.