Juegos Olímpicos

    Compositor musical de Tokyo 2020 se disculpa por acosar a minusválidos en el pasado

    Keigo Oyamada, de 52 años, confesó que acosaba a los minusválidos en su época como estudiante.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.

    Keigo Oyamada

    Imagen Twitter
    Keigo Oyamada

    El músico japonés Keigo Oyamada, que compuso uno de los temas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, se disculpó este sábado por acosar a minusválidos cuando era estudiante.

    Publicidad

    "Me disculpo desde de lo más hondo de mi corazón", explicó el músico de 52 años, conocido con el nombre de 'Cornelius', en un comunicado en el que expresa su "más profundo arrepentimiento", a sólo seis días de la ceremonia de apertura.

    Desde el inicio de la semana, han vuelto a salir a la luz pública extractos de una entrevista de Keigo Oyamada de los años 1990. En esta entrevista reconocía haber acosado a alumnos minusválidos cuando era estudiante, sin mostrar entonces ningún remordimiento.

    El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos estimó que esos comentarios "eran inapropiados". "Desde entonces ha mostrado su arrepentimiento por las declaraciones hechas en su momento", añadió el Comité, insistiendo en "su importante papel" en la creación de la ceremonia de apertura.

    Este asunto erosiona un poco más la imagen de los Juegos, enfrentados a la hostilidad de la opinión pública japonesa preocupada por el recrudecimiento de la pandemia de covid-19.

    En marzo, el director artístico de las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos, Hiroshi Sasaki, había presentado su dimisión tras la publicación de unos comentarios ofensivos sobre el físico de una celebridad japonesa que participa en la ceremonia de apertura.

    A una semana del inicio de los Juegos, los organizadores anunciaron este sábado un primer caso de covid-19 en la villa olímpica, pero se mostraron tranquilizadores en cuanto a la eficacia de las drásticas medidas aplicadas para cortar cualquier transmisión del virus.

    <b>En video:</b> Estas son las camas 'antisexo' que han preparado en la Villa Olímpica de Tokyo 2020.
    Los organizadores de los 
<a href="https://www.univision.com/deportes/temas/tokyo-2020">Juegos Olímpicos de Tokio </a>decidieron utilizar 
<b>materiales reciclables para amoblar la Villa Olímpica</b>, ubicada en el distrito de Harumi. Su intención es mostrar que Japón es un país comprometido con un futuro sostenible.
    Tradicionalmente, las villas olímpicas son un lugar de encuentro social entre los atletas. Durante los últimos
<b> </b>Juegos de Invierno de
<b> </b>Pyeongchang, la aplicación 
<b><i>Tinder </i>tuvo un incremento en su uso de </b>350%. En los de verano de
<b> Rio 2016</b>, los organizadores 
<b>distribuyeron 450,000 preservativos a los atletas, es decir 42 por deportista.</b>
    Sin embargo, en esta ocasión 
<b>las camas no parecen ser el lugar donde deban ocurrir los encuentros entre atletas ni las celebraciones de los ganadores</b>. Takashi Kitajima, gerente general de la Villa Olímpica, dijo que son altamente resistentes, incluso más que la madera, pero que 
<b>fueron diseñadas para una sola persona y no más de 400 libras.</b>
    Al final de la justa olímpica, 
<b>las camas individuales se reciclarán en productos de papel</b>, mientras que los componentes del colchón se reciclarán en productos de plástico. La idea de los organizadores fue utilizar materiales que pudieran rehacerse después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
    “Hemos realizado pruebas, como lanzar peso en las camas. Mientras haya una persona recostada, 
<b>deberían ser lo suficientemente sólidas para soportar la carga</b>”, sostuvo el portavoz de la empresa al presentar las habitaciones.
    Otra medida renovable es el uso de energía sustentable. Los organizadores se fijaron el objetivo de 
<b>usar 100% de electricidad renovable en las instalaciones.</b> No obstante, solo de 30% a 35% de esta energía vendrá directamente de fuentes verdes, principalmente solar y biocombustibles.
    Los funcionarios dijero que “continúan trabajando para asegurar que el 99% de los bienes adquiridos para los juegos sean reutilizados o reciclados". También intentarán alquilar o vender los bienes cuando finalice la cita olímpica.
    Se espera que esta edición de los Juegos Olímpicos en la capital asiática sea distinta 
<b>por las medidas sanitarias y las burbujas</b> que deban realizar los distintos equipos para evitar posibles contagios de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a>.
    El
<i> Athletes Village,</i> que se construyó junto a la Bahía de Tokio cuenta con
<b> 18,000 camas </b>para los Juegos Olímpicos y está compuesto por 21 torres de apartamentos destinados para losdeportistas.

    1 / 10
    En video: Estas son las camas 'antisexo' que han preparado en la Villa Olímpica de Tokyo 2020.
    En alianza con
    civicScienceLogo