Casi cuatro años después, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tendrá que pagar 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego por el falso positivo que le impidió competir en Río 2016.
Conade tendrá que pagar millones a esgrimista por daño moral
Paola Pliego no pudo competir en Río 2016 por un falso positivo por modafinilo.
De acuerdo con la periodista Beatriz Pereyra, la Conade tendrá que pagar 15 millones de peso como compensación a la esgrimista, quien demandó a dicha institución en 2018 por daño moral.
#BreakingNews La @Conade tendrá que pagarle 15 millones de pesos a la esgrimista @PaolaPliego para compensarla por el falso positivo (modafinil) en 2016. Es el fallo de un juez a una demanda de la deportista por daño moral que comenzó en 2018.
— Beatriz Pereyra (@beatrizapereyra) January 23, 2020
Días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Paola Pliego dio positivo por modafinilo, la cual quedó descartada cuando se abrió la prueba B y resultó negativa, aunque demasiado tarde para que la esgrimista pudiera competir.
Pliego acusó a los dos últimos titulares de la Conade, Alfredo Castillo y Ana Guevera, y al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.
Tras varios escándalos con los dirigentes, Pliego decidió renunciar como representante de México y adoptó la nacionalidad de Uzbekistán, bandera bajo la cual compite en la actualidad.