Los organizadores surcoreanos de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 afirmaron que aceptarían acoger a los atletas rusos que compitan bajo bandera olímpica, después de que Rusia fuera suspendida para los Juegos de Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero de 2018).
Corea del Sur aceptará participación de los deportistas rusos en Juegos de Invierno 2018
Pase a la suspensión del COI a Rusia, los Juegos de Pyeongchang contarán con los atletas que participen bajo bandera olímpica.
"Aceptamos y respetamos las decisiones del comité ejecutivo del COI (Comité Olímpico Internacional) según las cuales, Rusia podría competir bajo bandera olímpica", indicó el comité organizador de Pyeongchang en un comunicado.
"Trabajaremos con el COI y con todos los otros socios relevantes para asegurar que todos los atletas y funcionarios que asistan a los Juegos como parte de este equipo tengan la mejor experiencia posible".
El Comité Olímpico Internacional decidió por primera vez sancionar a todo un país, Rusia, al prohibirle participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, la sanción más dura jamás impuesta por el COI por un caso de dopaje.
IOC suspends Russian NOC and creates a path for clean individual athletes to compete in @PyeongChang2018 under the Olympic Flag https://t.co/bKA9rpbd3y
— IOC MEDIA (@iocmedia) December 5, 2017
La instancia sigue el camino trazado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que suspendió a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015 tras las revelaciones de un dopaje sistemático encubierto por las autoridades rusas en la primera disciplina olímpica, y ofreció la posibilidad a los deportistas rusos 'limpios' de participar bajo la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Con todo, el COI moderó su decisión y propuso, bajo estrictas condiciones, que los atletas rusos 'limpios' puedan participar en los Juegos de Corea del Sur bajo bandera olímpica.
Esta vía abre la puerta a "los deportistas limpios en los deportes individuales y colectivos", que competirán bajo la denominación de 'deportista olímpico de Rusia' (OAR), subrayó Thomas Bach, presidente del COI.