Nueve años después, el deporte empieza a hacerle justicia a la chihuahuense Damaris Aguirre.
Damaris Aguirre espera aval de bronce olímpico de Beijing 2008 en levantamiento de pesas
La Federación Internacional de Halterofilia la colocó en el tercer lugar olímpico por dopajes de sus rivales; falta aval del COI para hacerlo oficial.
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) reacomodó las posiciones de la prueba de 75 kgs. en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en su sitio oficial, donde los tres primeros lugares fueron hallados positivos por dopaje al reanalizarse sus pruebas de aquella ocasión.
La mexicana, que originalmente fue sexto lugar en la prueba, ahora aparece en el tercero; en los primeros dos están Alla Vazhenina, de Kazajistán, y la española Lidia Valentín Pérez.
Las tres deportistas castigadas y quienes ocuparon el podio en Beijing fueron Cao Li, de China; Nadezhda Evstyukhin, de Rusia e Irina Kulesha, de Bielorrusia.
Para que se haga oficial el reacomodo de las posiciones y las medallas a las nuevas ganadoras, el Comité Olímpico Internacional (COI) debe avalarlo. El proceso puede llevar meses. Por lo pronto, al momento de esta publicación, Li, Evstyukhin y Kulesha ya no aparecen en el sitio de resultados del COI; ahí aparece Vazheninna con plata, mientras que Valentín y Aguirre todavía salen con sus lugares originales de la competencia, el quinto y el sexto; el oro y el bronce aparecen desiertos.
En un caso similar se encuentra la también mexicana Luz Mercedes Acosta, quien espera el aval del COI para obtener el bronce de los 68 kilogramos en Londres 2012.
Al hacerse oficial, la de Aguirre sería la cuarta medalla para México de Beijing 2008, junto al oro de los taekwondoínes Guillermo Pérez y María Espinoza, así como el bronce en clavados sincronizados de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz.